MexicaliBaja California.- Para Yenni Olua, ser diputada federal electa por MORENA, es un sueño hecho realidad, pese a haber llegado antes de lo previsto. Los resultados a su favor en las urnas la colocaron en un indiscutible primer sitio tras las elecciones. Ahora reconoce, le toca a ella responderle a la gente que le dio la oportunidad de servir.

En el camino le tocó testificar la inseguridad en todo su esplendor en su lugar de origen, el ejido Hermosillo, cuando las balas la hicieron esconderse a ella y a su equipo del crimen organizado. Por fortuna para ellos, no pasó más allá del susto.

Yesenia Leticia Olua González, de 29 años, es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California. Desde el 2012 sigue los pasos del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, guiada por su padre, Gerardo, hoy delegado municipal en el ejido Hermosillo. Por eso ser hoy diputada electa y apoyar desde ahí al mandatario morenista, es para ella un sueño hecho realidad.

Lleva dos campañas trabajadas, pero en ninguna ha sido candidata, hasta ésta, donde, a dos semanas de iniciada la contienda, comenzó con lo que había, alcanzó y rebasó.

Antes, en el 2018, fue subdirectora de Oficialía Mayor del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, y titular del Instituto de la Mujer y con la alcaldesa Marina del Pilar -hoy gobernadora electa de Baja California- trabajó en la promoción de proyectos productivos.

En su memoria y la de su equipo de campaña quedó muy grabada la tarde del pasado 24 de abril, cuando se desató un ataque armado contra una ambulancia, en las calles del ejido Hermosillo, a pocos metros de donde estaban ellos visitando a vecinos y compartiendo propaganda. “Todos corrimos a escondernos donde pudimos, hasta que se calmaron las cosas”, recuerda Yenni Olua.

Fue un momento muy difícil, todo el equipo estaba asustado, temblaban de la impresión.

El resto del día fue imposible seguir con la campaña, pero poco a poco volvieron a tomar el paso.

Durante la campaña descubrió que desde el 2012 las carencias siguen siendo las mismas. El campo, el deporte, la salud, apoyo social, entre otras.

“Hay mucho que hacer…vamos a empezar a trabajar con cada problemática”.

Salud, economía, deporte y turismo son los cuatro ejes temáticos que comenzará a impulsar en coordinación con las autoridades y representantes locales.

Jalar a los mexicalenses para que conozcan la riqueza del Valle de Mexicali, antes de irse a otras partes del estado o del país, será una parte importante para detonar la economía de esta zona, considera Olua González.

“Ya me reuní con nuestra gobernadora Marina del Pilar, ya le presentamos los proyectos y ella dijo que adelante, que está de acuerdo, que se suma…y nos va a apoyar con temas estatales”, menciona en entrevista la Diputada electa. Lo mismo ha sucedido con los legisladores locales ya en funciones y con la alcaldesa electa, Norma Bustamante.

Yenni reconoce que el trabajo de un diputado federal es más enfocado en analizar, aprobar, proponer o derogar leyes, pero no quiere limitarse a ello. “Yo no le veo piedras a este camino”, asienta.

Otro de los retos que tiene por delante la originaria del Valle de Mexicali, es cambiar la imagen que la gente tiene del representante popular. Reconoce que ella también se sintió desilusionada en su momento, de los legisladores de antes, quienes después de ganar las elecciones no volvían a pararse en su distrito ni rendían cuentas.

“Había veces que decía yo ‘bueno, qué estoy haciendo yo aquí en la política si no avanzamos y los que llegan no avanzan’, yo creo que para podernos ganar a esa gente hay que demostrárselo con hechos”.

Y por otra parte, dice, se le han comenzado a sumar muchas personas para poner su granito de arena en lo que puedan. “Hay mucha gente que se me está acercando y me dice ‘yo soy licenciado en deportes, yo soy doctor, entonces quiero sumarme, quiero apoyarte como ciudadano’, con el interés únicamente de que sus comunidades también se vean beneficiadas”, señala.

Aprovechando estos talentos de la población, Olua González adelanta que uno de los proyectos a desarrollar en su gestión será muy enfocado al deporte, para descubrir entre la comunidad, especialmente del Valle de Mexicali, a aquellos talentos que pueden destacar a nivel nacional e incluso internacional en las distintas disciplinas.

De esta forma, establece, la lucha contra la inseguridad que tanto pide la población, no acabará limitándose a la compra de equipo o patrullas, sino que se estará atendiendo desde mucho antes, desde donde surge el problema.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.