Mexicali, Baja California.- La Coalición Alianza va por Baja California está en la cuerda floja. MORENA ha interpuesto un recurso de inconformidad en contra de este acuerdo, por haberlo presentado de forma extemporánea, hecho que, afirmó Juan Manuel Molina, está debidamente documentado.

El diputado local sostuvo que existen pruebas de que la resolución aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California vulnera el principio de legalidad, al otorgar validez al registro de dicha coalición, cuando no se cumplieron con las formalidades establecidas en la ley.

La fecha límite para la presentación de la solicitud del registro de convenios de coalición era el 23 de diciembre pasado. Fue el 24 de diciembre en punto de las 00:00 horas cuando se presentó el convenio de la Coalición Alianza va por Baja California, misma que fue sellada de recibida, pero carecía de las firmas en su solicitud, lo cual se hizo posterior a su recepción.

Por este motivo, la representación de MORENA ante el Consejo General, presentó este 10 de enero el correspondiente recursos de inconformidad.

“Si bien el Instituto recibe una solicitud de registro de convenio de coalición, ésta se presentó sin que se encontrara debidamente firmada y sin anexar los documentos necesarios para demostrar la aquiescencia entre los partidos políticos solicitantes de registro del convenio de coalición”, explicó Molina García.

Existen audios y videos del propio Instituto Estatal Electoral, dijo el también abogado, que han presentado ya como evidencia de ello, donde se advierte claramente que los dirigentes de los partidos PAN, PRI y PRD firman y suscriben el convenio después de las 00:00 horas del día 24.

Pese a que la autoridad electoral aprobó el acuerdo IEEBC.CG-PA02-2021, en con lo cual determinó procedente la solicitud de convenio de coalición, la representación de MORENA asegura tener evidencia suficiente para comprobar que el documento que fue presentado por los presidentes del PAN, Enrique Méndez Juárez; del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, y del PRD, Omar Abisaid Sarabia Esparza, carecía de los elementos necesarios para ser legal.

Molina García detalló que en los videos del IEEBC, se ve claramente como después de sellado el documento, fueron colocadas las rúbricas de los tres dirigentes y anexados los documentos correspondientes.

En las relatadas condiciones, concluyó el diputado morenista, se estima que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California vulnera el principio de legalidad al darle validez a una solicitud de registro de coalición que fue presentada sin las formalidades previstas en la ley, lo cual vulnera los principios de objetividad, certeza y seguridad jurídica, al dotar de validez jurídica a un acto que no cumplió con las formalidades del procedimiento y fue realizado fuera de los plazos establecidos para solicitar el registro de una coalición.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.