MEXICALI. La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que a este domingo ha conseguido, a la fecha, 267 mil 920 firmas en apoyo a su aspiración para encabezar el Frente Amplio por México, de las 150 mil que necesitaba para estar entre los finalistas. Desde aquí dijo confiar que en los próximos días habría de llegar a las 300 mil. “Yo lo único que sé es que apenas tengo tres semanas y están temblando”, declaró.

Aunque los resultados de MORENA en las urnas en las pasadas dos elecciones han sido aplastantes ante la oposición, Xóchitl se dijo optimista: “Yo creo que ante los malos resultados de MORENA en Baja California, la ciudadanía puede cambiar su decisión que tomó en el 18 y en el 21”.

La aspirante opositora a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la capital del país, desde donde cuestionó la falta de visión para aprovechar los recursos naturales como fuente de energía, el desastroso papel de la Guardia Nacional en el combate a la inseguridad, creación del actual gobierno federal, así como la falta de apoyo al campo local.

 

La mujer de la X -como le ha apodado el Primer Mandatario de la Nación para evadir sanciones de la autoridad electoral- subió al templete del salón Ozara, ubicado en la calzada Independencia, al oriente de Mexicali, a las 5:40 de la tarde de este domingo. El cupo del salón -mil personas- estaba al máximo. Entre los asistentes se vieron viejos rostros del panismo, empresarios  y uno que otro priista que se mezcló con lo más rancio de la ultra derecha, una escena que hace unos años parecía imposible siquiera de imaginar.

“Estoy acostumbrada a saltar obstáculos”, comentó al reportero a su salida, luego de tomarse la foto del recuerdo con quien se lo solicitó. Admite que desde el poder harían lo imposible por evitar su ascenso en la contienda.

Insistió en la importancia de aprovechar el viento y el sol de Mexicali para generar energías limpias y reducir en una tercer parte las tarifas que asfixian a la economía de la familia cachanilla especialmente, durante el verano.

“Este gobierno ha sido bien güey; tienen todo para generar energía eólica y para generar energía solar. Es el problema que no entiende el Presidente, que lo de hoy son las energías renovables”.

El evento de la aspirante fue controlada con boletos repartidos de manera gratuita entre simpatizantes. El estacionamiento dispuesto para el salón fue insuficiente y decenas de automóviles fueron estacionados en las orillas de la calzada Independencia, donde fuera.

Su llegada fue arropada por la presencia de sus compañeras en el Senado, la ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vásquez Mota, y la representante por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackedge.

Ex alcaldes, ex diputados, ex funcionarios panistas, así como empresarios de la localidad, ocuparon las primeras filas de un lado del estrado, mientras que del otro las mujeres preponderaron.

El “pretexto” de su gira por Baja California -que abarcó Tijuana y Mexicali- fue informar lo que le habría dicho al Presidente López Obrador si le hubiera permitido su derecho de réplica.

Recordó sus orígenes y cómo llegó a donde está ahora, así como los motivos que la impulsaron a decirirse por ir por la Presidencia de la República.

 Tras su mensaje, ofreció una atención a medios desde la escalinata del templete, donde se dijo respetuosa de las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral, prganismo que estableció que los representantes populares no tienen que separarse de su cargo para buscar participar en la contienda venidera. Acordó trabajar con los senadores para defender a los agricultores, luego de que se reintegre a sus labores como representante en septiembre próximo.

Insistió en mantener el apoyo a grupos vulnerables, propuso restaurar el fondo de infraestructura, el Seguro Popular y recuperar las escuelas de tiempo completo y el abasto de medicamentos.

“La inseguridad se enfrenta con una adecuada legislación de los tres niveles de gobierno, los alcaldes tienen que hacer su trabajo, tienen que tener policías certificadas, tienen que tener policías con dignidad, bien pagados… la corrupción genera impunidad, la impunidad está generando violencia, sí enemos que romper ese círculo teniendo buenos ministerios públicos y evitando la corrupción ahí en las fiscalías”, concluyó.

Gálvez Ruiz partiría de Mexicali directo a la Ciudad de México a responder la denuncia que le hiceron por enriquecimiento ilícito. “¿¡Cómo que lavado de dinero!? Yo estoy acostumbrada a trabajar desde joven”, comentó al reportero.

Antes, ante reporteros acotó: “No me han podido demostrar un solo acto de corrupción, no lo han podido hacer, y el Presidente no puede hacer pública la información financiera y fiscal…si él quería auditarme, tiene el SAT para hacerlo”.

Con información de Mauricio Higuera.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.