MEXICALI. Un importante paso en la atención humanitaria para las niñas, niños y adolescentes en situación de migración en Baja California, se materializó ayer, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación un convenio de coordinación entre DIF Nacional y DIF Estatal, informó la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

“Como integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, me congratulo de esta decisión del Gobierno Federal, detrás de la cual existieron, aparte de gestiones de otros organismos, diversos exhortos de esta Comisión, llamando la atención sobre la difícil situación que viven menores migrantes en nuestro país, especialmente en la frontera norte de México”, señaló la legisladora.

Mencionó también que, mediante este Convenio de Coordinación, DIF Nacional subsidiará al DIF de Baja California con la cantidad de $24 millones 531 mil 267 pesos, que se destinarán a acondicionar Centros de Asistencia para el alojamiento temporal de menores migrantes, así como para cuidados alternativos e inclusive acciones de intervención en retornos asistidos a sus países de origen.

“Nosotros siempre hemos sido un estado de migrantes, de hecho así nació Baja California, pero en los años recientes esta situación se ha acentuado porque el mundo está migrando. Los problemas de guerras, fenómenos naturales, pobreza, han agudizado esta situación y ahora hemos recibido migrantes de Centro y Sudamérica, Europa, Africay población deportada de Estados Unidos o que quiere cruzar a Estados Unidos y se asientan aquí temporalmente, entre ellos muchos menores de edad”, agregó.

Mencionó que solo entre enero y febrero de este año, la Secretaría de Gobernación informó que se registraron 70 mil 526 eventos de personas en situación mihgratoria irregular en México, lo que representa un 54.6% más con relación al mismo periodo en 2022. Los últimos datos publicados por la ONU indican que actualmente hay en México un millón 197 mil 624 personas en esta situación, provenientes principalmente de Guatemala, Venbezuela y los deportados de Estados Unidos.

“Además de que México ha suscrito convenios internacionales en esta materia, nuestra Ley de Migración y la Ley Sobre Refugiados, Protección complementaria y Asilo política en materia de niñas, niños y adolescentes migrantes, también establecen que los menores migrantes no deberán permanecer en estaciones migratorias, sino que deberán brindárseles apoyo en los Centros de Asistencia manejados por DIF Nacional y por los institutos estatales de DIF”, agregó la Senadora Nancy Sánchez.

Para finalizar, señaló que este apoyo financiero del DIF Nacional contribuirá a fortalecer las medidas humanitarias que ya venía realizando el DIF Estatal a favor de los menores migrantes, con el apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la certeza de que estos recursos serán de gran utilidad para enfrentar las necesidades que surgen en el estado ante un flujo de migración que tiende a crecer al paso del tiempo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.