Al año son entre 350 y 400 casos nuevos los que se detectan de VIH en Baja California, para sumar actualmente solo en lo que corresponde a la Secretaria de Salud del estado un total de 3 mil 439 casos en tratamiento en alguna de las unidades correspondientes, aseguro el responsable del programa de VIH/Sida de la dependencia, Guillermo Jorge Gaxiola Lugo.

Las cifras referidas colocan a Baja California entre los diez estados del país con mayor índice de este padecimiento, apuntó el médico.

Explicó que la finalidad de los esfuerzos de la dependencia es lograr disminuir todos los tipos de contagio de la enfermedad, pero en específico lograr uno de los llamados Objetivos del Milenio que es no tener contagios verticales, los cuales son cuando la madre contagia a su hijo del VIH durante el embarazo. En ese aspecto se han detectado desde el 2004 un total de 123 casos, aunque en lo que va del 2017 no se ha registrado ninguno.

Las cifras dadas por el especialista son solamente las correspondientes a la Secretaria de Salud del estado y se encuentran en la plataforma Salvar, en donde se concentra la información referente a este tema.

Aclaró que una cosa es ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otra desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Los 3 mil 439 casos mencionados se tratan de personas ya con el Síndrome, sin embargo, existe la proyección de que hay más de 10 mil personas en el estado. Lo preocupante es que aproximadamente el 25% desconocen sus situación.

El médico indicó que las dependencias de salud en Baja California enfocan sus esfuerzos en grupos vulnerables a la enfermedad, como homosexuales, trabajadores sexuales y usuarios de drogas. En la población en general se limitan a la prevención y a crear una cultura entorno a las medidas de precaución dado que es imposible llevar los mismos programas que los mencionados grupos vulnerables.

El 98% de los contagios registrados son vía transmisión sexual, apunto Gaxiola Lugo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.