Adicciones y migración, los factores preponderantes.

Con una detección de más de 500 casos anuales, solo en la Jurisdicción de Servicios de Salud dependiente del gobierno del estado, Mexicali es el tercer municipio con mayor presencia de tuberculosis en todo el país, informó la jefa de la dependencia, Yoloxochitl Gómez Martínez.

En el marco del cuarto aniversarios de la red TAES contra ésta enfermedad, la médico indicó que una serie de factores sociales y culturales son los que provocan este escenario; pero son dos los que destacan: la alta tasa de adicciones que también existe en la entidad y la alta migración que aún se presenta en la región.

Sobre la primera de las aristas, el problema es que los usuarios de drogas viven alrededor de una serie de factores de riesgos, como la utilización de jeringas desechadas o usadas por otras personas; convivencia generalmente en hacinamiento, ya sea en los “picaderos” o en centros de rehabilitación, con otras personas con la enfermedad; sin suficientes horas de sueño ni hábitos alimenticios adecuados y problemas con su sistema inmunológico, decaído precisamente por su consumo de sustancias nocivas.

Además, a lo anterior se suma que entre ésta población vulnerable la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es alto y el “binomio” que se generan entre las dos enfermedades es un problema de salud palpable y provoca que la incidencia de tuberculosis sea alta.

Periódicamente las autoridades de salud realizan visitas a centros de rehabilitación para llevar a cabo campañas de detección de tuberculosis entre los pacientes de esos lugares.

Sobre la migración, la médico indicó que es común personas que vienen de otros estados llegue a unidades de salud en malas condiciones con la portación de la enfermedad, con condiciones similares a las descritas en usuarios de drogas, mala alimentación y convivencia en hacinamiento. Por ello, se vuelven población vulnerable al padecimiento.

El abandono del tratamiento, que puede durar entre 6 meses hasta dos años, también es otro factor en contra en la lucha contra la enfermedad, agregó.

La red TAES es una campaña del sector salud en el que se da tratamiento gratuito y seguimiento a personas a las que se les detecta tuberculosis.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.