Más del 61% de las enfermedades que parece el ser humano son zoonóticas, es decir, que son ocasionadas por los animales; de ahí la importancia del cuidado integral de la salud de nuestras mascotas, pues con ello se evitan padecimientos que pudiera sufrir su dueño, afirmó la responsable jurisdiccional del Programa de Zoonosis, Paola Gómez Castellanos.

“Tenemos una responsabilidad muy importante no solamente con las mascotas, sino también con la población, por lo que en la Secretaría de Salud se busca evitar que las enfermedades de los animales lleguen a los seres humanos”, explicó.

Además recordó que el 99% de los casos de rabia registrados en todo el mundo han sido transmitidos por perros y gatos, y aunque en Baja California hace muchos años que no se ha presentado un caso, no podemos bajar la guardia en la prevención.

Este es el motivo por el cual en todo el país las autoridades de salud mantienen una jornada de vacunación permanente, la cual será reforzada este jueves con una brigada de vacunación antirrábica canina-felina a desarrollar en diversos puntos de San Felipe, con la participación de personal del programa de Zoonosis tanto de la Jurisdicción Mexicali como de nivel estatal, quienes en conjunto aplicarán vacuna antirrábica y desparasitación, en cinco puestos fijos en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

Las brigadas estarán localizadas en el parque Hayward (calle Mar Bermejo junto al Centro de Salud de San Felipe), en el parque Los Gavilanes (calle Golfo de Guinea y Eucalipto), en el mercado Alicias de Los Gavilanes (calle Puerto de San Felipe y Mar de Hudson) y en el mercado Alicias del fraccionamiento Los Arcos (calle Olmos y Bahía de San Rafael). Además habrá un puesto en el parque público del ejido Plan Nacional Agrario frente al Salón Ejidal.

Gómez Castellanos, recordó a la población que los perros y gatos deben ser vacunados a partir del mes de edad, con un refuerzo a los tres meses y posteriormente se recomienda vacunarlos una vez por año.

Se debe llevar al perro o gato clínicamente sanos, es decir, que no se hayan notado decaídos en días pasados, que esté comiendo y tomando agua.

Para mayores informes sobre estas brigadas favor de comunicarse al teléfono (686) 557-1476 extensión 1267; y en el Centro de Salud San Felipe al (686) 577-1521. La población también puede comunicarse al Centro Antirrábico, al 5524072 para recibir orientación sobre medidas preventivas y las fechas de jornadas de vacunación, o reportar agresiones sufridas por animales, así como al Programa de Zoonosis 5596602 ext. 1267.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.