Solamente para atender el tema de las jubilaciones y pensiones, Issstecali requerirá por lo menos 5 mil millones de pesos para  el 2018, anunció el director general del instituto, Javier Meza López, esto dentro de la programación presupuestal que todas las dependencias realizan con vista para el año entrante.

“Es un esquema difícil, una situación complicada la de jubilaciones y prestaciones y que de alguna manera durante 20 o 25 años va estar complicado. Posteriormente, cuando se empiecen a ver los resultados de la nueva Ley de Issstecali podrías decir que la situación ha mejorado”, expuso el médico.

El escenario en el caso del Instituto es diferente respecto a otras dependencias o paraestatales, apuntó el funcionario, ya que mientras que una secretaria o dirección puede gestionar ampliaciones presupuestales en periodos del año como el actual, Issstecali depende totalmente de las cuotas patronales y del propio trabajador para generar su presupuesto anual.

Meza López aclaró que existe un pequeño subsidio estatal exclusivamente para jubilaciones, bolsa que sin embargo no cubre ni siquiera las jubilaciones que actualmente sostiene la dependencia.

La base para pagar este tipo de prestaciones sociales se basa en siete activos que tiene cada trabajador, pero en algunos casos empleados que son considerados para jubilación tiene tres o cuatro de estos activos, dificultando el procedimiento.

El médico señaló que los cambios que se hicieron a la Ley de Issstecali durante la actual administración estatal servirán para que dentro de cuatro o cinco administraciones ya no existan los actuales problemas de rezago en liberación de jubilados o las listas de espera de prelación, por lo que señaló que la tarea en la que se embarcó el gobernador Francisco Vega para cambiar la legislación fue acertada y valiente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.