A catorce días de que la autoridad de Salud y Economía en Baja California avalaran la reapertura de restaurantes y hoteles en Baja California, se registraron 2 mil 170 nuevos casos de COVID-19, llegando a los 13 mil 145, y a 350 nuevos casos de defunción por este mismo motivo.

El pasado 14 de julio el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, avaló la apertura de estos giros comerciales, con el propósito de estimular la reactivación económica y en especial la regeneración del empleo.

De acuerdo a autoridades de Salud, la enfermedad tarda entre doce y catorce días en manifestarse entre las personas que contraen el Coronavirus. De ahí su peligrosidad, que la ha convertido en pandemia, pues una sola persona contagiada que realiza sus actividades cotidianas sin precauciones y sin distanciamiento social, puede llegar a contagiar hasta 400 personas en este periodo.

El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, dijo que esta decisión se tomó con base en información obtenida de las autoridades de Salud y en coordinación con los ayuntamientos.

En ese entonces se tenían registrados 612 casos activos, es decir, pacientes que podían contagiar el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la COVID-19, así como mil 350 sospechosos pendientes por confirmar, 10 mil 975 ya confirmados y 2 mil 221 muertes por este motivo.

A la fecha, los casos activos se contabilizan en 590, los casos sospechosos son 921, pero los confirmados han llegado a 13 mil 145, y las defunciones a 2 mil 571.

Antros, en pausa

El gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo este martes que los bares no podrán reabrirse en Baja California, en tanto no disminuyan los contagios por COVID-19, aun cuando, asegura que “por insistencia de la ciudadanía”, se revisó el tema.

Consideró ésta como una medida “fuerte, pero necesaria para evitar poner en riesgo la salud de las familias de la entidad”.

En una transmisión hecha desde su página de Facebook, dijo que las cifras indican que hay que esperar más tiempo, incluso, refirió que hay restaurantes que cuentan con bar adjunto que, de reabrirse propiciarían un mayor problema por la convivencia entre personas.

Ya este fin de semana, sin permiso, algunos negocios de la zona costa estuvieron abiertos y ofreciendo bebidas alcohólicas, experimentando aglomeraciones sin ninguna sana distancia y medidas básicas de prevención.

Bonilla Valdez confirmó que ayer 27 de julio, autoridades le reportaron que algunos lugares en la Zona Centro de Tijuana estaban abiertos, razón por cual, giró instrucciones para que el personal de Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), acudiera a realizar las inspecciones y determinar las clausuras.

Los casos nuevos en México, en el periodo del 27 de junio al 27 de julio, en el territorio mexicano suman 123 mil 700 casos, de los cuales 2 mil 575 corresponden a Baja California, es decir el 2.08%, colocando a la entidad en el lugar 18, arriba de Sinaloa y debajo de Michoacán.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.