MEXICALI. El Gobierno del Estado incorporó las tasas diferenciadas del impuesto sobre nómina, ya que el porcentaje del 4.25% que aprobó el Congreso del Estado, ya lo pagaban los empresarios con los aumentos autorizados del 1.80%, y 1,25% anteriores, generando con ello un mito, dijo el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López.
Es inconstitucional, consideró, la forma en como se estableció el aumento, al recordar que la institución que representa, ganó un juicio de amparo cuando se emitió el primer porcentaje, además de que el Gobierno estatal perdió varios recursos jurídicos emitidos por empresarios donde cedieron ante 500 juicios.
“Cuando se aprobó el primer impuesto, se dijo que el dinero se utilizaría para infraestructura y seguridad, pero no hubo transparencia ni rendición de cuentas en como se utilizó ese recurso y eso debió demostrar el gobierno cuando autorizó el aumento”, apuntó el líder patronal.
Sandoval López aseveró que también es inconstitucional, cobrar un gravamen con un propósito en específico ya que nunca es valido el compromiso político por encima en ese tipo de decisiones gubernamentales.