Aquí en México, hasta un niño de brazos sabe que si uno quiere echar a perder un programa ciudadano exitoso, basta con ponerlo en manos del gobierno, de la ideología que sea. Cuando un programa exitoso es contaminado por los políticos, éstos meten a trabajar a sus amigotes, malversan los recursos, quitan y ponen a personal a su antojo y benefician a sus seguidores políticos.

Esto es lo que va a suceder con el programa DARE, si la iniciativa presentada por la regidora de Transformemos, partido aliado de MORENA, María de la Luz Pérez Rosas, es aprobada por el Cabildo de Mexicali, para quitarle al Patronato ciudadano sus facultades y entregárselas al Alcalde en turno.

A 22 años de su creación, DARE Mexicali no ha tenido ningún cuestionamiento sobre su constitución, su relación con el gobierno o el uso de sus recursos. Se trata de un organismo ciudadano, un ejemplo nacional y mundial de éxito, que ha sido replicado en todo América Latina.

¿Entonces por qué la obstinación de la regidora Pérez Rosas en quitarle las facultades a su Patronato? En su exposición de motivos, la edil señala que en DARE “se han suscitado situaciones que no abonan al buen funcionamiento de la paramunicipal”, y como no precisa de qué situaciones habla, me lleva a comprender, como buen entendedor, que está hablando de las pasadas campañas políticas.

La regidora Pérez Rosas, entiendo, que hablar de “situaciones”, se refiere a una fotografía que integrantes de MORENA hicieron pública donde una patrulla de DARE lleva en su asiento trasero una bocina en su caja, donde se aprecia una calcomanía de la diputada Eva María Vásquez Hernández.

Esta fotografía por cierto, remató en una denuncia ante los órganos electorales, denuncia que no tuvo ningún resultado.

Y aunque en su momento el Patronato DARE explicó que esa calcomanía se encontraba en el equipo que los oficiales usan para dar sus pláticas en distintos puntos, pues había sido una donación de la legisladora panista, hoy los regidores de MORENA intentan vengarse del patronato quitándoles el poder para dárselo al gobierno.
¿Qué es lo que va a suceder?

Cualquiera puede deducir que si a los miembros del Patronato les imponen un director (o directora) que sea ignorante del tema de la prevención y sea de todas las confianzas del partido en turno, no de los ciudadanos, van a dejar de dotar de su tiempo, su dinero y su valioso tiempo para alimentar el programa. ¿O usted, amigo, amiga que me lee, lo permitiría?

¡Pero el chiste va más allá!

Durante sus campañas todos los gobiernos, no sólo el actual, han cacareado que la prevención sería fundamental en sus gobiernos, lo que jamás ha sucedido. Y digo chiste porque es verdaderamente de risa el presupuesto que el gobierno federal, estatal y municipal que se otorga a los programas preventivos verdaderamente efectivos, en comparación con otros rubros superfluos.

Sin embargo, quieren contaminarlo. Vaya pues, las afectaciones las sufriremos todos, a corto, mediano y largo plazo.

¡Feliz 2020!

Quiero aprovechar, a nombre de PoderMX, para agradecerle su preferencia a usted que nos ha acompañado a lo largo de este 2019, haciendo de este proyecto uno de los más influyentes de la región. Hacemos la promesa de mejorar cada vez más y crecer para usted durante este 2020 que inicia. A título personal y a nombre de mi familia, le deseo también lo mejor para este año que arranca.

¡Muchas gracias!

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.