Después de 22 años de ayudar a casi 2 millones de niños mexicalenses a no caer en adicciones y violencia, regidores del XXIII Ayuntamiento de Mexicali pretenden quitarle a la sociedad el Programa DARE, para que su administración pase a manos del gobierno.

Sin consultar a los integrantes de su patronato y bajo el argumento de “democracia, igualdad y actualización de políticas públicas”, la regidora de TRANSFORMEMOS, María de la Luz Pérez Rosas, coordinadora de la comisión de Seguridad Pública y Transporte del Cabildo local, presentó una propuesta de punto de acuerdo relativa a modificación al acuerdo por el que se crea el Patronato DARE Mexicali, con lo que el gobierno municipal tendría la facultad de decidir el destino de este organismo y quién estaría al frente del mismo.

DARE es un programa que nació en Estados Unidos en respuesta a la amenaza que ofrecían las adicciones y la violencia de las pandillas a la niñez de aquel país. De ahí entró a Baja California y de aquí permeó al resto de América Latina.

En la actualidad DARE Mexicali es capacitador para todos los oficiales de este programa en esta parte del continente. Su contenido ha dejado de concentrarse únicamente en las drogas ilegales y hoy incluye temas como redes sociales, acoso cibernético, y DARE para padres.

Son agentes de la Policía Municipal de cada localidad donde opera este programa, los que llevan a las aulas y distintas comunidades, estas capacitaciones que hacen las veces de vacunas para formar mejores ciudadanos.

Pese a que en Mexicali más de la mitad del techo presupuestal de dicho organismo es dotado por actividades organizadas y ejecutadas por su patronato, ayer en la sesión de las Comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación, Administración Pública y Patrimonio, y Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, del Cabildo de Mexicali, no se les tomó en cuenta para escuchar su opinión sobre esta iniciativa.

El presidente del Patronato, Francisco Javier Mendoza Gómez, envió una carta al presidente de la comisión, José Ramón López Hernández, para manifestarle a nombre de todos los miembros de este órgano, su desacuerdo con la intención de la regidora de MORENA.

Pese a ello y a los argumentos expuestos por el regidor Héctor Ibarra Calvo del PAN, la comisión avanzó en sus trabajos hasta aprobar que el caso fuera analizado por las comisiones y de ser aprobado, presentarlo en sesión del Cabildo, en su momento, para su aprobación, con lo que DARE dejaría de estar en manos de los ciudadanos y pasaría a manos de los políticos.

Los argumentos

En la propuesta presentada por Pérez Rosas, y aprobada por nueve votos a favor y cuatro en contra de los regidores de estas comisiones, se propone modificar el Artículo 4 fracción IV, en relación al número de integrantes del Consejo.

La edil argumenta que “en la actualidad la toma de decisiones es un tanto desigual, puesto que es mucho mayor el número de vocales al número de integrantes que representan la autoridad municipal, dejando muy lejos la práctica de la democracia, que debe ser eje central de todo gobierno, prestándose la toma de decisiones a desacuerdos que lejos de unir a todos los integrantes del Consejo se presta a que haya desigualdad, mismo que desfavorece la obtención de resultados que se buscan alcanzar.”

Además propone que sea la Presidenta Municipal quien mande al Cabildo una terna para decidir al Director del Patronato, en vez de que sea éste quien determine a su representante.

En su exposición de motivos, la regidora sostiene que “el valor de la confianza cumple un rol clave para la obtención de las metas planteadas, cuando hay confianza se facilitan varios procesos que optimizan tiempo y aumenta resultados, lo anterior se propone toda vez que se han suscitado situaciones que no abonan al buen funcionamiento de la paramunicipal (SIC)”.

La propuesta incluye además trasladar facultades que actualmente tienen el Consejo y el Director, de DARE, respectivamente.

Fue este lunes en sesión pública donde la regidora morenista presentó la iniciativa, que fue aprobada por la mayoría de los integrantes de las comisiones del Cabildo.

Nos podemos quedar sin DARE: Ibarra Calvo

Para el regidor panista, Héctor Ibarra Calvo, el avance de esta iniciativa es un grave retroceso que podría dejar a Mexicali sin el programa DARE, por pretender que el gobierno tome su control político y financiero.

Gracias a que DARE se ha mantenido al margen de los abusos de los gobiernos “incluyendo los de mi partido”, dijo el regidor, es como ha podido subsistir y crecer año con año.

Cuestionó los argumentos de la regidora, toda vez que a la fecha ningún órgano fiscalizador haya hecho a la fecha alguna observación sobre su constitución o la forma en que opera.

Señaló que de los 3 millones 226 mil pesos de presupuesto de techo con que cuenta este programa, más de la mitad corresponde a donativos procurados por su patronato, toda vez que la federación y el estado apoya con 700 mil pesos y el Ayuntamiento con 870 mil pesos, lo que demuestra que DARE es un programa 100% ciudadano que depende de la ciudadanía financieramente, por lo que es la ciudadanía la que toma sus decisiones.

DARE en riesgo

Luego de 22 años sin malos manejos, DARE hoy podría quedar en manos de los gobiernos en turno, que han sido observados de forma continua por sus malos manejos financieros. Debido a que el programa preventivo se ha mantenido al margen de esto, sus filas no han recibido a recomendados o a amigos del partido en turno, y por ende han mantenido su transparencia y funcionamiento correcto.

En toda su historia, DARE ha tenido cuatro directores únicamente, nombrados en su momento por el Consejo del Patronato.

“Con lo que se pretende aquí modificar es decirle a todos esos ciudadanos que hoy no están en esta mesa…que las decisiones de su patronato, incluidas las financieras, las va a tomar en igualdad de circunstancias los funcionarios de gobierno o en su caso el voto de calidad del Presidente Municipal en turno”, dijo Ibarra Calvo.
“Esto es un retroceso, esto es un golpe a ciudadanos que por décadas han trabajado en beneficio de un programa”, insistió.

Pese los argumentos expuestos por los regidores del PAN y del PRD, y a su voto en contra, la iniciativa fue aprobada para su análisis en comisiones.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.