MEXICALI. Autoridades estatales establecieron que fue el uso de pirotecnia el factor que agravó la contaminación del aire el pasado 25 de Diciembre en Mexicali, por lo que para este 31 buscarán inhibir la compra y detonación de estos artículos.

“Es un espectáculo lindo pero no estamos en condiciones y menos cuando los usamos todos al mismo tiempo. Hay un daño severo al medio ambiente”, señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, esta mañana durante la conferencia mañanera que encabezó desde Mexicali.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, asentó que, si bien el clima no ayudó, lo sucedido en Navidad en cuanto a calidad del aire, fue ocasionado por actividades del ser humano.

“El fenómeno del 25 de diciembre atendió a actividades humanas. Se tienen datos que hubo una detonación de pirotecnia, misma que sabemos que la reglamentación municipal lo prohibe”, dijo la funcionaria, al recordar que Mexicali amaneció con bandera morada y Tijuana con bandera roja a causa de ello.

También a consecuencia del mal uso de artificios de este tipo, una niña sufrió la pérdida de algunos de los dedos de una de sus manos, el pasado 25.

Quemar cohetes, recordó, además provoca un serio estrés entre personas que tienen condiciones especiales, como el autismo, sin contar con la situación que viven las mascotas.

El pasado martes, la alcaldesa Norma Bustamante convocó a una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con quienes se revisaron qué acciones podrían tomarse para evitar que la emergencia ambiental se vuelva a presentar este primero de enero entrante.

El acuerdo fue el de fortalecer los operativo para inhibir la venta y detonación de pirotecnia, acción que está dentro de las competencias del Ayuntamiento de Mexicali, confirmó Vega Aguirre.

Lluvia y vientos, la única esperanza

Todo indica que al momento la manera más efectiva de tener una celebración de Año Nuevo sin contaminación severa es que en la región se registren lluvias y vientos, mismos que podrían, por una parte, inhibir del uso de cohetes, y por otra llevarse los contaminantes.

La Gobernadora recordó que, siendo ella Presidenta Municipal de Mexicali, se instaló una patrulla afuera de la cohetería -la única con permiso para venta de este tipo de productos- para inhibir la compra de cohetes.

“…Se capacitó a los policías municipales para que estuvieran en las condiciones y capacidades necesarias para poder infraccionar a quienes estuvieran usando pirotecnia o fogatas”, recordó Marina del Pilar. Ese mismo año, la lluvia y los vientos que se registraron la víspera fueron los mejores aliados, al registrarse bandera verde el primer día del año. 

La Gobernadora insistió: “No es por la industria, no es por los carros, es justamente por el uso de pirotecnia”.

Recordó que su administración ha sido la primera en poner el ejemplo, al dejar de usar artificios pirotécnicos la Noche del Grito de Independencia.

La Foto principal: Pese a las lluvias de esta madrugada, la contaminación persiste en Mexicali. FOTO: Pablo Villagómez.

Multas ecológicas

Por quemar cohetes: de 1,060 a 3 mil 850 pesos.

Por hacer lumbradas: de 3, 945 a 19, 240 pesos

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.