Mexicali, Baja California.- Resultado de la cooperación binacional entre México y Estados Unidos, enmarcada en el Tratado de Agua y sus actas 319 y 323, se logró destinar agua para el uso ambiental, que de mayo a octubre del año en curso, estará fluyendo por algunas zonas del delta del Río Colorado, permitiendo la recuperación de flora y fauna.

Así lo dio a conocer la organización no gubernamental, Sonoran Institute México, quien a su vez, pertenece a la alianza “Revive el Río Colorado”, con otros miembros como The Nature Conservancy, National Audubon Society, Pronatura Noroeste, Redford Center y Restauremos El Colorado.

En base a estudios científicos, durante 164 días, por el delta del Río Colorado correrá agua imitando los flujos naturales del río, beneficiando al medio ambiente y comunidades de la zona.

Las entregas de agua para fines ambientales, se dan dentro de un plan implementado por ambos países, a través de las secciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con el apoyo de la Alianza Revive el Río Colorado y se implementa bajo la supervisión del grupo de seguimiento del Acta 323, donde se incluyen la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Bureau of Reclamation de Estados Unidos.

Estos flujos de agua, darán un respiro al hábitat en general, entre otros beneficios ambientales y recreativos en la zona.

¿Servicios ambientales?

En tiempos donde prevalecen los problemas por falta de agua en muchos lugares del planeta, destaca este acuerdo logrado entre Estados Unidos y México y organizaciones ambientalistas no gubernamentales, para destinar agua a un usuario más, plenamente reconocido, que es el medio ambiente.

Recuperar el hábitat del delta del Río Colorado, genera servicios ambientales de gran valía para la zona y sus comunidades, y para ello, entrevistamos a la Coordinadora de Educación Ambiental de SonoranInstitute México, Gabriela González Olimón.

“Nuestra misión es reconectar a las personas con los recursos naturales que nos sostienen, y para ello tenemos tres estrategias, restaurar los humedales prioritarios del delta, renovar la relación entre la comunidad y el Río y reconectar el delta con el mar, en el Golfo de California”.

Dentro de esas estrategias, se han restaurado más de 300 hectáreas en zonas rivereñas del Río Hardy y del Colorado, obteniendo servicios ambientales como por ejemplo, la regulación de temperatura; se ha demostrado que con los bosques de álamos y sauces plantados en las zonas restauradas, disminuye la temperatura, respecto a zonas sin vegetación. En una ciudad como Mexicali, donde las altas temperaturas son extremas, sin duda es un buen modelo para replicar.

Otro servicio ambiental es la creación del hábitat. González Olimón nos dijo en la entrevista, que de acuerdo al monitoreo de flora y fauna, antes de la restauración, había aproximadamente 50 especies de aves, mientras que, después de 20 años de trabajar por el medio ambiente, se han registrado más de 300 especies, incluso, algunas en peligro de extinción. “Este es otro indicador de que el ecosistema está cumpliendo con los servicios ambientales, como proveer al hábitat”.

“Otro servicio es que, tan sólo con mantener el río con agua, además de tener saludable al ecosistema, se favorece la recarga del acuífero”.

¡Recreación para las familias!

Parte de las actividades de educación ambiental, trata de que las personas, puedan acudir a estas zonas del delta del Río Colorado, por donde fluye agua, para recreación familiar. Aunque, debido a la pandemia, de momento están suspendidas las visitas guiadas.

Para estar atentos a la reactivación de dichas actividades, (que incluyen paseo en kayak), puede ser a través de la página de Facebook Sonoran InstituteMéxico.

Mientras tanto, con el fin de irse familiarizando con el tema, está disponible este video en youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=cZiN4lNCA_w&t=104s o bien, hasta curso en línea https://curso.sonoraninstitutemexico.org/?fbclid=IwAR3gTE_99Kk9MhG0WqnuA_6PDjmD9lzt9EQuJVDbBJAhdB6xd0oXKGxWc7Y “Exploremos el delta del Río Colorado” .

Para finalizar, la coordinadora de educación ambiental nos comentó “Mantener saludable el delta, es conservar nuestro patrimonio natural, el río es donde nace el desarrollo de Mexicali y su valle”.

Ojo con estas recomendaciones

Si usted está interesado en acudir a dichos lugares a disfrutar de la naturaleza, le recomendamos:

Contactar a personal de Sonoran Institute para ubicar los sitios recomendados.
Tome en cuenta que está estrictamente prohibido hacer fuego
Prohibido dejar basura.
Tenga la mayor precaución posible si se interna al agua, con uso de flotador.

Como bien dijo González Olimón, “Debemos reconocer que no estamos acostumbrados a cuerpos de agua, por lo que es importante extremar la seguridad”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.