Es un hecho. Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto con el cual se reduce en 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país, que contempla bajar el IVA de 16% al 8%, disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%, homologar los precios de los energéticos con los estados de Estados Unidos colindantes, y aumentar el salario mínimo.

López Obrador aseguró que con el programa de estímulos fiscales la franja fronteriza norte será la zona libre más grande a nivel internacional.

Se trata, dijo en el evento realizado en Nuevo León, de un proyecto para “impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana”. El plan va a tener efecto a partir del 1 de enero de 2019.

Estos son los municipios que forman parte de este estímulo:

Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.

Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua.

Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

El decreto firmado por el presidente de México señala que con este se busca mejorar la competitividad frente al mercado de Estados Unidos y así retener al consumidor en el mercado mexicano, reactivar la economía de la región y, de esta manera, elevar los ingresos, generando empleos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde el salario diario será de 176.72 pesos; en el resto del país el salario mínimo será de 102.68 pesos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.