CIUDAD DE MÉXICO. Tras advertir que “no somos iguales”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a transparentar e investigar la muerte de al menos 38 personas migrantes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (Inami), en Ciudad Juárez, Chihuaha.

En su conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario aseguró: “De ninguna manera vamos a ocultar nada”, luego de enviar sus condolencias a las familias de quienes fallecieron en este incendio, mismos que estaban detenidos en territorio mexicano y provenían de Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras y El Salvador. Ellos buscaban alcanzar el sueño americano.

“Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió. Hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar, si es posible hoy mismo, sobre lo que sucedió”, afirmó López Obrador, quien un día antes había sugerido en su misma conferencia matutina que los migrantes habían ocasionado el siniestro y que ellos mismos se habían obstaculizado la salida de las celdas con colchones.


Después, en el transcurso del día, un video tomado en las mismas celdas echó por tierra esta versión, al mostrarse la forma en que guardias del lugar se retiraban al iniciar el siniestro, dejando dentro a los detenidos.

“No hay ningún propósito de ocultar los hechos, de proteger a nadie. No se permite en nuestro Gobierno la violación de derechos humanos ni la impunidad. Vamos a actuar de manera responsable. Y se va a actuar, si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida. Se va a castigar a los responsables”, insistió el madnatario mexicano.

López informó que el delegado del Inami en Chihuahua está dirigiendo las investigaciones, aunque le pidió ya al fiscal general, Alejandro Gertz, que “se apersone” y atienda “de manera directa” este asunto.

Adelantó que este miércoles por la tarde, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecerá una conferencia de prensa, en la que informará de las novedades del caso.

Sobre el video difundido este mismo martes, López Obrador dijo: “Sí, hay ese video… Sobre eso se va a hablar hoy, va a informar la secretaria de seguridad. No vamos a ocultar nada. No somos iguales a los que fabricaban delitos, ocultaban las cosas, torturaban para que se culparan gentes, algunos inocentes. Ya no es el tiempo de los gobiernos autoritarios que se padecieron en México, cuando la mayoría de los medios que ustedes representan guardaban silencio.”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.