A pesar de no estar plasmado como tal en el documento que se elabora entre autoridades de México y Estados Unidos, en el acta 323, que dictaminaría los volúmenes de agua de la cuenca del Río Colorado para ambos países los próximo nueve años, si se contempla un recorte del líquido para el lado mexicano si las condiciones hídricas son desfavorables para el lado estadounidense.

Esto representa que si las condiciones de precipitaciones y escurrimientos no permiten que los volúmenes en el Lago Mead, ubicado en el estado de Nevada, se eleven y los requerimientos de agua del lado norteamerciano lo exigen, habría un recorte de la dotación de agua que se le asignaría a México, la cual llega en su totalidad a Baja California, en general, y al Valle de Mexicali en particular.

El titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Mexicali, Francisco Bernal Rodríguez, explicó que esto no es de forma definitiva sino que se tendría que analizar cada vez que hubiera dicha situación. Puso como ejemplo los últimos años cuando estuvo vigente el acta 319, lapso durante el cual hubo varias ocasiones en que representantes estadounidenses pidieron recortes, sin embargo, nunca se dio dicha disminución.

Descartó una venta del agua a Estados Unidos, como agricultores del Valle de Mexicali han acusado, sino que se implementaría un programa de sustitución de infraestructura para modernizar el manejo del recurso hidráulico del lado mexicano “y que ayuden a solventar necesidades de agua” en ambos lados de la frontera.

Pero aclaró que cualquier usuario del distrito 014 del Río Colorado que no desee ingresar a dicho programa, no tendrá que hacerlo porque no es obligatorio y se le seguirá entregando la misma agua que se le viene distribuyendo.

Bernal Rodríguez indicó que el volumen que agua que busca el gobierno mexicano en el acta 323 es superior a los 200 millones de metros cúbicos provenientes directamente del Río Colorado. Sin embargo, con el acta se buscaría programas de recuperación de volúmenes de agua y administrarlo de mejor manera durante los nueve años que tendrá vigencia el documento.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.