Rechazan rotundamente los agricultores del Valle de Mexicali el contenido del acta 323 cuya firma es casi inminente por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México y que tendrá vigencia los próximos nueve años. El coordinador de la Asamblea por la Defensa del Agua, Rigoberto Campos González, indicó que el documento solo oficializa el robo que sufren actualmente las personas del distrito de riego 014 del Río Colorado, donde se encuentra el Valle de la capital del estado.

“No es más que una venta burda del tratado de aguas del 44 a Estados Unidos. Es como decir ‘vende tu parcela para que compres un tractor’. Así de fácil y no lo vamos a aceptar. Ya oíste los lamentos de los compañeros por la falta de agua y esta acta significa un recorte de agua, entonces quieren confundir con palabras ‘intercambiar infraestructura’ pero no traen ninguna obra para recargar el acuífero del Valle”, explicó el entrevistado.

Lo anterior fue expresado por el agricultor luego de una reunión con el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Francisco Bernal Rodríguez, a quien le exigieron que se frenará dicha acta por ser perjudicial para los productores del Valle de Mexicali.

“Así es como se vende la patria. La patria no se vende llevando un pedazo de tierra a los Estados Unidos, así es como se vende, vendiendo los recursos naturales a vista de todos y negándolo ante todos. Esto ya no puede seguir sucediendo” indicó el productor.

Según explicó, el acta 323 representa la pérdida de cinco litros de agua por cada hectárea de cada uno de los usuarios del distrito de riego 014. En información, que dijo, compartieron con él la firma del documento se daría dentro de ocho días.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.