Carlos María Zayas Sánchez, funcionario del Gobierno del Estado, fue acusado este lunes de haberse aprovechado de la pandemia para invadir un terreno ubicado en la colonia Lomas de Abasolo, cuya propietaria es una mujer de la tercera edad que reside junto con su hija en la colonia Villas de la República. La misma noche de este lunes, el funcionario rectificó y desistió de su intento de apoderarse del predio.

El joven servidor público es jefe de Departamento de Programas del Instituto de la Juventud, cuya directora es Michel Sánchez, según datos recabados por PoderMX.

Este fin de semana, la señora dueña del predio, acompañada por familiares, acudieron a ver su propiedad, la cual llevaba meses sin visitar por las disposiciones de las autoridades estatales de salud, quienes habían ordenado que las personas no salieran, principalmente las de la tercera edad.

Sin embargo, preocupada por tanto tiempo de no visitar este lote, acudió a revisarlo y cuál fue su sorpresa al descubrir a Zayas Sánchez en su propiedad, donde ya había instalado un cerco.

En una video grabación tomada por la mujer propietaria del predio, el funcionario acepta haberse apropiado del lote sin ser el dueño, pues es su vecino, sin embargo hora después, él mismo argumenta que el cerco lo instaló solo por seguridad.

Al momento de habérsele sorprendido en las inmediaciones de dicho terreno, Zayas Sánchez viajaba en una camioneta oficial del Instituto de la Juventud.

“Mi mamá tiene 61 años y este joven el cual sí está activo en el directorio de funcionarios públicos en el Estado de Baja California, la intimida diciendo que es amigo del Gobernador y otros funcionarios. Él también fue representante de la Juventud por MORENA en el Estado…tengo evidencias enf otos y videos, asimismo retuvo a mi papá por mas de una hora hasta que llegó una patrulla”, comentó Maricruz Peña, hija de la propietaria del terreno, mismo que desde hace años fue comprado por Leonarda Arellano.

En el lugar de la invasión se encontraba un vehículo oficial del Instituto de la Juventud de BC.

En un par de videos se observa a Zayas Sánchez que afirma que por invadir y posicionarse del terreno, ubicado a unos metros de su casa, interpondría un juicio de prescripción para apropiarse del mismo; además, en el lugar se observa una camioneta en la que viaja el funcionario, la cual está registrada a nombre del Instituto de la Juventud de Baja California.

Luego de publicar esta información en Facebook, PoderMX se comunicó con la afectada quien confirmó lo sucedido.

Doña Leo, es conocida por toda la comunidad de villas de la República, pues atiende una tienda ubicada en este lugar, la cual nunca descuida. Con la crisis de salud, la mujer, por tratarse de una adulta mayor de 60 años, permaneció recluida en su casa y atendiendo su negocio con todas las medidas de precaución.

Sin embargo este tiempo fue aprovechado por el funcionario mencionado, para intentar apropiarse de su propiedad.

“Hacemos un llamado al gobernador Jaime Bonilla Valdez para que no permita que esta persona cometa un abuso contra una persona de la tercera edad que además de estar enferma, hoy está sumamente preocupada por la injusticia de la cual es víctima”, comentó su hija.

Fue “por seguridad”, dice el funcionario

A través de un mensaje en redes sociales, el funcionario estatal aseguró que todo se trató de un malentendido y, pese a que en el video él mismo asegura que buscaba obtener el terreno, después rectificó y señaló que el cerco lo instalaron solo por seguridad.

Y aunque Zayas Sánchez asegura que ya explicó el malentendido con los dueños originales del terreno, la familia de la señora Leonarda niegan haber tenido comunicación con la persona o haber llegado a un acuerdo. Incluso anunciaron que ya presentaron la denuncia correspondiente.

Este es el mensaje íntegro que el funcionario compartió:

“Este día ha sido muy difícil ya que se ha puesto en juego y en duda mi labor como servidor público, y se ha juzgado sin todos los antecedentes. La mayoría de ustedes han visto lo que sucedió junto a mi domicilio, sin duda no fue la mejor decisión cómo dicen: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, mi familia y yo consideramos que era lo correcto por nuestra seguridad. Nosotros decidimos colocar el cerco por cuestiones de inseguridad en la zona (Ya que han llegado personas externas también a decir que son propietarias, además de la señora en cuestión, así como el tirar y quemar basura, hacer picaderos por otras personas) y respecto a las personas que me denuncian, fue un malentendido que sin duda estuve dispuesto a enmendar en conjunto con mis familiares por ello ese cerco ya fue retirado. El motivo es para generar paz y empatía por la otra familia y para que nuestra familia esté tranquila.

Soy un servidor público comprometido con mi trabajo y respetuoso, no es justo señalar sin tener todo el hilo de la historia, Lomas de Abasolo es una comunidad sin servicios y entre los vecinos tratamos de rescatar espacios para evitar más robos y vandalismo, hoy por la tarde hablé con la hija de la señora Leonarda y le pedí disculpas, también le pedí comenzar de nuevo todo esto y rectificar lo sucedido, me comentó que le daba gusto poder llegar a un acuerdo conmigo y que se lo comentaría a su mamá, pienso que todo irá por un mejor camino. Ahora solo espero que este predio se conserve en buenas condiciones y de alguna manera me comprometo a colaborar con ello.

Por último, agradezco a todas las personas que me han brindado su respaldo y cariño por esta situación, sin duda uno se da cuenta quienes están cerca, quienes están lejos y quienes se alejan, lo que sí considero es que las redes son una herramienta peligrosa en manos y en fines equivocados, la verdad puede ser modificada a beneficio de muchos y a la distorsión de los hechos, pero estoy seguro que estaremos bien y que saldremos de esta sin que el espacio termine en descuido y en beneficio de la señora Leonarda. Gracias”.

Carlos Zayas

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.