Mexicali, Baja California.- A causa de la agresiva enfermedad COVID-19, la catedrática de la UABC, María Elena Zermeño Espinosa falleció este jueves en esta capital, mientras era atendida de este padecimiento de manera particular, luego de habérsele negado el servicio en hospitales públicos.

La Doctora en Comunicación Social y Maestra en Ciencias de la Comunicación, docente de la Universidad Autónoma de Baja California, dedicó sus últimos mensajes a expresar su fe y a darle ánimos y esperanza a quienes pasaban por la enfermedad. Pero también señaló las complicaciones por las que pasó antes de el fatal desenlace.

Entre muchas actividades profesionales, la profesora otorgó servicios gratuitos de comunicación, educación y promoción para la salud con obras de teatro, programas de radio, promocionales o talleres de comunicación asertiva, autoestima, salud integral, higiene personal y otros, además de ser fundadora de La Universidad en la Comunidad

Antes de complicarse su salud, narró, en su experiencia propia, como las “buenas intenciones” de las autoridades de gobierno distaban mucho de lo que la gente experimenta al acudir a las clínicas de fiebre u hospitales.

Este es el texto íntegro de su último mensaje compartido en su cuenta de Facebook:

GRACIAS A TODOS. Aquí sigo : )

Sus palabras sanan en los momentos críticos cuando no puedo respirar.

Las palabras de aliento, recuerdos bonitos que hemos compartido, bendiciones, buenas vibras, TODO lo positivo se agradece.

Me puse en manos del creador, mi Dios, para superar este virus agresivo. Mi héroe: mi hijo, un doctor privado, mi hija, hermanos, esposo, toda la familia, amigos y quienes se han ofrecido.

¡Sigamos cuidándonos!

Por qué esperar a dar condolencias? Mejor digámonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, lo valiosos que somos, aún estando sanos :) LQM amigos FB

Esta NO es una cadena de oración. Si la rompes no pasa nada, sólo te limitas a expresarte y hacer ligero el momento a alguien que lo necesita ;)

Mil gracias familia de Mexicali, León Gto., CDMX, Edo. Mex., Monterrey, Tij., Ensenada, Guadalajara, L.A., etc. Colegas, amigos de secundaria, de Prepa, de la Uni, estudiantes, egresados :D Amigos de Chile, Perú, Cuba, Brasil, Colombia, Yucatán, Chiapas, etc.

Bendiciones.
Gracias a mis hijos por ayudarme a escribir este mensaje por ayudarme a escribir este mensaje.

La Maestra Zermeño Espinosa publicó el 3 de septiembre anterior otro mensaje donde precisa lo que ella y su familia habían experimentado con las instituciones de salud públicas. Este es el mensaje íntegro de la Doctora en Comunicación Social:

Quien conoce mi tesis de doctorado sabe que siempre he creído en las Instituciones y he seguido los protocolos de salud.

Diariamente seguía los reportes de López-Gatell y Pérez Rico: “Muy buenas intenciones” en las transmisiones diarias; muchas incongruencias, falta de respeto al público, a periodistas, a profesionales.

Lo que la gente vivimos al acudir a las clínicas de fiebre u hospitales, es muy diferente.

Mi sobrino salvado por el Hospital General de Mexicali y el Hospital Militar por COVID; sin embargo, sus padres rechazados por el hospital general. Ambos contagiados en sus respectivas áreas laborales.

En mi familia, por ir a trabajar hubo otro brote; acudimos de inmediato a la clínica de fiebre, deciden no hacernos prueba COVID y nos regresaron a casa. Dijeron que llamarían para dar seguimiento, lo cual no ocurrió.

Eso se convirtió en un caso severamente grave (con tomografía torácica) que tuvo ser atendido por mi héroe: mi hijo, un doctor privado, mi hija, hermanos, esposo, toda la familia, amigos y quienes se han ofrecido. Por supuesto, desde mi gravedad me puse en manos del creador, mi Dios.
Sigo en pie de lucha; aún muy grave.

Lo mismo ocurrió con H1N1 en 2009, lleve a mis hijos por síntomas que indican en el protocolo, al IMSS; no hubo atención, terminamos con médico privado.

El gobierno actual culpa al anterior; sin embargo seguimos igual.

Cada quien habla como le va en la feria, por lo pronto sigamos cuidándonos todos.

Por cierto muchas gracias al grupo determinantes personales que me han orientado oportunamente.

Gracias a todos quienes me han enviado su oraciones, bendiciones y palabras bonitas.

Gracias a mi hija, Donají por ayudarme a escribir este mensaje.

Su trayectoria

María Elena Zermeño Espinosa era Doctora en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, y Maestra en Ciencias de la Comunicación por la misma universidad cubana y con igual licenciatura por la Universidad Autónoma de Baja California.

Cursó los diplomados: Planeación y Presupuestación con Perspectiva de Género (Inmujer, 2009). La práctica pedagógica en el siglo XXI: un enfoque orientado hacia el desarrollo de habilidades de aprendizaje (2004). Inglés (2000). Producción Editorial (1995).

Era Catedrática de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC desde 1994 a la fecha, con reconocimiento al Perfil Deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP, 2006-2009 y 2008-2011).

Escribió los capítulos: Una intervención comunitaria desde la comunicación para la salud, en el XVI Anuario de Investigación de la Comunicación –CONEICC (2009), ISBN 978-607-7753-26-1, Oak Editorial, S.A. de C.V., pags. 145-162. Radio comunitario una práctica interdisciplinaria de comunicación popular, en “Los medios de comunicación en el Estado de Baja California” (2006), ISBN 970-701-735-X UABC Y MIGUEL ANGEL PORRUA, pags. 273-286. Artículo Estrategias de Comunicación en un Centro de Formación Profesional, en el número 32 de Razón y Palabra (2003).

Coordinadora de Tutorías de Comunicación desde el 2004. Co-creadora del Proyecto transdisciplinario “Unidad de Servicios Integrales en Comunicación –USIC-” (2004), misma que produce el programa de radio Salud al aire con la participación de niños, jóvenes y especialistas en los temas elegidos por los niños o jóvenes; además otorgó servicios gratuitos de comunicación, educación y promoción para la salud con obras de teatro, programas de radio, promocionales o talleres de: comunicación asertiva, autoestima, salud integral, higiene personal y otros.

Fue fundadora de La Universidad en la Comunidad (UNICOM) y coordinadora de su área de comunicación (2005 a la fecha), donde se ofrecen servicios preventivos de salud en conjunto con la Facultad de Enfermería.

Se vinculó con la Coordinación Estatal de Promoción y salud de Isesalud (2009-2010). Impartió las conferencias “Audiencia- Medios de la Comunicación con responsabilidad ante la salud” (2010) y “Divulgación Científica” (2000), entre otras.

Coautora de ponencias presentadas en Congresos Nacionales e internacionales como ICA, ALAICC, FELAFACS, CONEICC y otros. Impartió el módulo ¿Sociedad con ciencia? dentro del diplomado ofertado por Museo Sol del Niño (2003).

Fue Coordinadora de Vinculación de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC (1999-2003). Coordinadora General del Centro Interdisciplinario de Atención Educativa a la Comunidad –CIAEC-(1997-1999) y de su área de comunicación (1990-1991 y 1993-1997) en la UABC.

Responsable de las investigaciones: La Promoción de la Salud. Un estudio de caso (2008-2011). Un acercamiento interdisciplinario para la promoción de la salud de la comunidad del conjunto urbano Orizaba (2005-2007). Imagen de la Facultad de Ciencias Humanas a partir de los servicios profesionales de comunicación (2002-2003). Estrategias de Comunicación para CIAEC (2002). Participante en el proyecto Modelo de Comunicación Organizacional TELNOR (2000), con el inventario-observación de medios de comunicación.

Coordinó y auxilió en la impartición del Taller de comunicación interpersonal para gerentes y subgerentes de TELNOR (2003-2004); talleres de Educación Ambiental para hijos de trabajadores de TELNOR en Mexicali, Tijuana y Ensenada (2002). Participó en la elaboración y seguimiento de convenios con La Crónica, MVS-radio, el Instituto de Comunidades Indígenas (CUNA), Gobierno del Estado, INEGI y Centro de Salud Mental (CSAM); 2000-2004.

Descanse en paz la maestra María Elena Zermeño Espinoza.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.