MEXICALI. Un total de 51 de 96 expedientes no fueron catalogados por el Poder Judicial de Baja California con sentencia de feminicidios con perspectiva de género derivado de errores en la investigación explicó Miriam Ayón, presidenta de la Red de Mujeres Unidas por BC.

Lo anterior, forma parte del análisis “sobre la perspectiva de género en las sentencias de feminicidios en el estado por parte del poder judicial” que realizó dicha red en colaboración con la Comisión Estatal de los derechos humanos, el cual fue presentado ante las diputadas que integran la comisión de derechos humanos en el Congreso local que preside la diputada Alejandrina Corral Quintero.

Al respecto, Ayón indicó que, en 45 expedientes, el juzgador no entró a profundidad en la valoración de las pruebas para una correcta sentencia, donde solamente se atendió el análisis de los hechos como la hora y lugar del incidente, además señaló que, en la plataforma del poder judicial, se presentaron 125 expedientes de feminicidios y tentativa de feminicidio, siendo 96 catalogadas con perspectiva de género, de ese número 77 corresponden del año 2020 a 2023.

Por su parte Elsa Jiménez, integrante de la agrupación social, determinó que el 88% de los casos estudiados, prevalece la relación sentimental de la víctima con la pareja siendo el hogar donde se cometió el feminicidio, y un 12% se ejerció en la vía pública, e indicó que el periodo en que tarda en resolver la autoridad la integración de la carpeta y la sentencia es de dos años, “en 2020 se estaban resolviendo las causas penales de 2017”.

Resaltó que las sentencias carecen de perspectiva de género y que los jueces deben aplicar el criterio ante un contexto grave de violencia contra las mujeres y ofrecer una mejor justicia para ellas, después de 14 años en que se hizo la reforma en los derechos humanos en su aplicación.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.