Luego de realizar su propio dictamen, usuarios del Río Hardy denunciaron el hallazgo de altos niveles de amonio, cloro residual y otros sólidos de material biodegradable orgánico en el cuerpo de agua lo que desde su punto de vista provocaron la muerte de miles de peces días atrás en el lugar y que hasta el momento ninguna autoridad ha atendido.

Francisco Javier Mosqueda Martínez, representante de los usuarios, explicó que tuvieron que realizar su propia investigación luego que ninguna dependencia lo realizó (se llevaron a cabo en el lago del Bosque de la Ciudad pero no en el Río) y ellos se encuentran muy preocupados por la situación.

“El contenido de amonio es muy alto en comparación con los otras formas de nitrógenos, que son nitritos y nitratos, lo que indica un deficiente tratamiento del agua residual, sobre todo en su proceso de degradación aeróbica. Además estos valores sobrepasan lo que se conoce como un máximo de concentración de amonio para uso acuícola. También la concentración de fosfato también es alto, contribuyendo a la eutrofización del río”, explicó el usuario, dueño de un campo turístico en el lugar.

Detalló que el nivel elevado de cloro, utilizado para tratamientos de aguas residuales, provoca la creación de cloraminas y material suspendido muy dañino para la vida acuática en el lugar.

En rueda de prensa, usuarios de las aguas de este Río señalaron a la Planta Las Arenitas, infraestructura del Gobierno del Estado, como la responsable de la situación.

Pescadores de la zona, de la etnia cucapha en su mayoría, denunciaron que la actividad primaria en el Río Hardy se encuentra detenida en su totalidad, afectando económicamente a los 33 permisionarios que dependen de la pesca de especies como mojarra, carpas, bagres, lisas y bocones. Semanalmente, cada uno de los pescadores obtiene hasta 400 kilogramos de producto.

Por tal motivo, los usuarios del Río presentaron el pasado 04 de septiembre en oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en ciudad Guadalupe Victoria del Valle de Mexicali, una denuncia ambiental contra quienes resulten responsables de la contaminación de este cuerpo de agua.

Mosqueda Martínez sostuvo que hasta el momento ninguna autoridad involucrada en el tema se ha acercado con ellos o ha acudido al Río Hardy. Hizo el llamado a las autoridades de la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y la propia Secretaría de Pesca del Estado (Sepesca).

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.