Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de promover la cultura y concientización sobre la muerte y la educación sobre este tema en los niños, se presentó el libro “No es un Adiós” que servirá también como herramienta de apoyo en el doloroso proceso del duelo.

La doctora en Oncología y catedrática de la Facultad de Medicina de la UABC, Jesús Alicia Acosta Espinoza apoyó la edición y producción del libro el cual fue escrito, ilustrado y presentado por la doctora recién egresada, Estefany Campos Zazueta.

“Se trata de cómo enseñar la muerte al paciente y al familiar, cómo van ellos a lograr que el adulto pueda despedirse”, explicó Acosta Espinoza, “El objetivo de este tipo de actividades es también el poder apoyar a estos talentosos jóvenes médicos, alentarlos y continuar impulsándolos en estos temas tan importantes, en los tiempos que estamos viviendo y que contribuyen con la sociedad”.

Añadió que este libro servirá también para los grupos y círculos de apoyo de padres o familiares que han perdido a un ser querido a causa del cáncer o cualquier otra enfermedad. Asimismo en los talleres de duelo que se imparten.

La doctora Acosta es docente de la Universidad Autónoma de Baja California en la Facultad de Medicina desde hace 22 años, impartiendo las materias de Oncología y Tanatología.

Tiene Maestría en Tanatología y es miembro de la Sociedad de Oncólogos del ISSSTE: SOISSSTE, de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, de la American Society of clinical oncology (ASCO ) y de The European Society for Medical Oncology (ESMO).

Fue precisamente en el Aula Magna de esta Facultad donde se dieron cita alumnos, maestros, familiares y amigos tanto de la doctora Acosta como de la autora del libro.

Estefany Campos Zazueta, reseñó que gracias a la Doctora Acosta Espinoza y a lo que aprendió en sus clases decidió relatar esta historia enfocada en la pérdida de un hijo o hija, pero que también fuera comprensible para los niños y que éstos pudieran manejar sus emociones. Agradeció también a su mentora por creer en su proyecto y darle el impulso para que éste tenga un mayor alcance.

Dijo que la idea surgió a partir de que se dio cuenta que a los niños se les oculta la verdad sobre la muerte por lo que reprimen sus emociones y esto tiene repercusiones en su vida adulta. Se trata de una lectura ágil, sencilla y comprensible para todos.

En representación del director de la Facultad, la Doctora Julia Estrada Guzmán expresó el interés que tiene la universidad porque sus alumnos se desempeñen en diferentes áreas y prueba de ello es un estudio que realizaron los estudiantes de medicina, de manera voluntaria, con motivo de la enfermedad COVID-19.

Finalmente la Doctora Estefany Campos Zazueta realizó la firma de ejemplares de esta primera edición de “No es un Adiós”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.