Ante la emergencia epidemiológica que recientemente surgió por el Coronavirus (2019-nCoV), detectado en diciembre de 2019 en Wuhan, China y que hasta el momento se ha propagado en 14 países, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), está tomando las medidas necesarias para evitar contagio entre los universitarios, principalmente aquellos que están en intercambio académico, ya sea que salgan de la máxima casa de estudios o lleguen a ella.

El doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica, detalló que en el presente ciclo escolar no hay ningún alumno que provenga de los países donde se han detectado casos o salga de intercambio a ellos, aunque manifestó que están en alerta por si se presentara un posible caso de contagio.

“Asimismo, solicitamos a todos los directores de las unidades académicas de los campi Ensenada, Mexicali y Tijuana, nos hagan llegar la información de los académicos visitantes y salientes de y hacia China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Tailandia, principalmente”, dijo.

Agregó que todos aquellos profesores y estudiantes que participan en estancias cortas y de investigación, que asistan a congresos internacionales a los países anteriormente mencionados, que no se encuentran registrados con base en los resultados de convocatorias institucionales, deben reportar a la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica que permanecerán fuera del país y tomar las precauciones sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no emite aún ninguna medida de salud específica para las personas que viajan, lo que sí les recomienda es que en caso de que desarrollen síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

Esta misma dependencia internacional indica que los Coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

Los Coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

El Coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos, pero que existe evidencia que puede propagarse de persona a persona. Por ser muy reciente su descubrimiento, se desconoce su procedencia, cómo se contagia con certeza, su periodo de incubación, así como si la neumonía es un síntoma o no, sin embargo, ya hay miles de casos en China y 14 países en el mundo, por lo que el riesgo de contagio es alto.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México, emitió un informe técnico el pasado 27 de enero en el que notificaba que la fuente de infección del reciente coronavirus es desconocido y podría estar aún activa. En el país hubo siete casos sospechosos, los cuales fueron descartados por laboratorio.

De acuerdo con la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán, infectóloga e investigadora de la Facultad de Medicina de la UABC, actualmente no existe una vacuna para la infección, solo recomendaciones para prevenir el contagio, las cuales son: lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, cocinar bien los alimentos, principalmente los de origen animal, evitar contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia, quedarse en casa si está enfermo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.