Puerto Peñasco. La carretera 03 del Estado de Sonora necesita una intervención inmediata, los 135 km que conectan a Puerto Peñasco con el Golfo de Santa Clara se encuentran en condiciones deplorables. La falta de mantenimiento, señalamientos y la gran cantidad de baches y cráteres en su superficie de rodamiento, la tienen convertida en un riesgo constante para aquellos usuarios que por diferentes motivos la transitan.

Diseñada para convertirse en una opción para las miles de personas que provienen de San Luis Río Colorado, de Estados Unidos, del vecino estado de Baja California, y que tienen como destino las playas del Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco. Da inicio en la Estación Doctor, un antigua comunidad que se usó como base de abastecimiento durante la construcción del ferrocarril Sonora – Baja California.

Inaugurada en el año 2009, esta importante ruta forma parte de un ambicioso proyecto de infraestructura turística de primer nivel, que dotaría al noroeste del país de una conectividad a lo largo del Mar de Cortez, con especificaciones para carretera tipo B, con 12 metros de ancho, 2 carriles de 3.50 cada uno, acotamientos laterales de 2.50 cada uno y 60 metros de derechos de vía.

Está diseñada para circular a 90 km por hora, y forma parte de los 256 km que existen desde San Luis Río Colorado, en la frontera con los Estados Unidos, y los límites de Baja California.

Esta ruta costera cruza por la Reserva de la Biosfera del Gran Desierto dé Altar y él Pinacate espacio natural que cuenta con la mayor concentración de cráteres tipo “maar” en el mundo, además su escudo volcánico cuenta con mas de 500 conos cineríticos, flujos de lava, lechos de arroyos, abanicos aluviales y macizos montañosos de basalto, toba y granito.

El gran Desierto de Altar es el campo activo de dunas más grande de Norte América donde se forman las inusuales dunas estrella que solo existen en unas cuantas localidades del mundo.

La falta de estaciones de servicio y cobertura de telefonía celular en la tercera parte del recorrido la han convertido en una ruta poco segura, por lo que no se recomienda se utilice por la noche. (RESL)

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.