Mexicali, Baja California.- En una decisión cerrada (5 contra 4), la Comisión de Hacienda del Cabildo de Mexicali aprobó este viernes que los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad paguen por el alumbrado público a través del recibo de la luz, a través del llamado Impuesto por Derecho Sobre Alumbrado Público (DSAP antes DAP).

Con cinco votos a favor de ediles emanados de MORENA y sus aliados, y cuatro en contra de integrantes de la oposición, avanzó el cobro que había sido ya suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En noviembre pasado, al ser aprobada la Ley de Ingresos, el impuesto al Derecho al Alumbrado Público (DAP) sí fue contemplado en el proyecto pero con una “adecuación” para ajustarse a los criterios de la Corte. En cambio este impuesto se denominó Derecho por Servicio de Alumbrado Público (DSAP).

En ese momento la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda lo defendió, afirmando que “Es un ingreso importante para Mexicali, consiste en aproximadamente 285 millones de pesos lo que estaríamos dejando de percibir, que son recursos de los mexicalenses que es el DAP más los otros impuestos municipales que también se declararon inconstitucionales”.

El convenio de colaboración entre el XXIII Ayuntamiento de Mexicali y la CFE para recaudar este recurso, consideró Fernando Rosales, regidor del PRD, es anticonstitucional y ocasionará un grave daño a la sociedad mexicalense.

Su aprobación en la Comisión, concretada a las 14:00 horas de este viernes, habrá de presentarse en la próxima sesión de Cabildo, a fin de aprobarse por el resto de los regidores.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.