Mexicali, Baja California.- Una nueva corporación policiaca cuyo objetivo sería el de unir los esfuerzos en Baja California para abatir la violencia y la inseguridad, es propuesta por la autoridad estatal. Se trata de la Guardia Metropolitana, pero ésta operaría en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el norte de Ensenada.

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruíz Hernández, planteo esta idea, como respuesta a los índices de violencia que se han desatado en Tecate y la zona de los viñedos, en el valle de Guadalupe. Además, de que el polígono que forman esos municipios es casi una misma ciudad actualmente.

“Esto (la Guardia Metropolitana) es una fuerza municipal que en combinación con el Estado, en combinación con la Federación, hagan servicios de prevención, pero que tenga competencia en cuatro municipios: en Tijuana, en la zona este; en Tecate, en el municipio de Rosarito y en el municipio de Ensenada ¿Porqué? Por qué son áreas sub urbanas que las separa prácticamente una calle” sostuvo el fiscal estatal.

Explicó que la forma en que están actuando los jueces de control actualmente, que dejan en libertad a delincuentes con argumentos como las competencias de las policías municipales, ha modificado la dinámica delictiva en la zona.

Esto porque los generadores de violencia descubrieron que si cometen un crimen en Ensenada pueden huir a Tecate y la Policía Municipal ensenadense no podía acceder ahí o perdían competencia en esa zona. Lo mismo sucede de Tijuana hacia Tecate o de Playas de Rosarito hacia Tijuana.

Ruíz Hernández añadió que junto a esta nueva corporación se está próxima la presentación de la Guardia Científica estatal, que prestará servicios especializados en materias muy particulares peritajes contables y forenses.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.