Mexicali, Baja California.- Las diferencias han quedado atrás. Policías de todas las corporaciones del orden estatal y municipal, con sede en Baja California, unieron su voz en una histórica jornada para exigir al gobierno que les cumpla con sus derechos laborales y se les dé la justicia social que merecen. La manifestación pacífica se desarrolló la mañana de este lunes en la Explanada de los Tres Poderes.

A partir de las 10:00 horas, decenas de agentes de las policías municipales de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y el anfitrión, Mexicali, comenzaron a llenar la plancha de concreto frente al edificio del Poder Ejecutivo del Estado, ante la oficina donde despacha el gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuando viene a Mexicali.

La presencia de un ataúd, era impactante para quienes pasaban por el lugar. Representaba a los 84 agentes policíacos muertos en los tres años recientes, 20 en el cumplimiento de su deber, 38 por COVID-19 y el resto por otras enfermedades.

A todos se les ofreció un minuto de aplausos por parte de los presentes. En memoria del tiempo que ofrecieron para trabajar por una mejor sociedad.

Bajo una carpa y hasta las filas de enfrente se sentaron esposas e hijos de los agentes fallecidos por diversas circunstancias. En sus manos llevaban la fotografía de su agente, ya sea estatal o municipal, y en sus hombros el cansancio de meses, años e incluso décadas, de promesas incumplidas por parte del gobierno.

Cada cuadro, cada recorte del periódico, representaba una historia amarga, donde la familia del policía fallecido se quedó esperando el apoyo del gobierno, que, en el mejor de los casos, reconoció su obligación, pero no ha cumplido con lo que le toca.

Niños que perdieron a su papá en el cumplimiento de su deber, como los hijos de Daniel Samaniego, agente de la Policía Municipal de Mexicali, hoy, a ocho años siguen aguardando que se les cumpla. Daniel Samaniego Nava, su hijo, está por terminar la carrera universitaria, mientras que Daniela Gabriela Samaniego Becerra, su hija, ya ha cumplido 13 años. Ella tenía apenas cinco cuando falleció su padre y a la fecha no deja pasar la oportunidad de estar presente en las protestas para exigirle al gobierno que cumpla con sus obligaciones.

También había agentes en activo representando a cada asociación, todas ellas reunidas en la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California,  Alejandro Monreal Noriega.

Estuvieron presentes elementos de la Unión de Agentes Municipales de Mexicali, de la Fraternidad Policiaca de Mexicali, de la Asociación Héroes de Mexicali, de Profesionales de la Investigación y Afines, de la Asociación de Policías de Tijuana, de la Asociación Hermandad Sangre Azul de Tijuana, de la Asociación de Policías Penitenciarios de Baja California, de la Asociación del Agente de Seguridad Pública de Ensenada, del Colegio de Policía y Fuerza Pública Profesional de Rosarito, así como del Grupo 020-01, de la Asociación Fuerza Fraternal Policial de Tecate y de la Asociación Tijuana y Rosarito Unidos.

¡No es grilla!

Luis Antonio Navarrete Castillo, presidente de la Fraternidad Policíaca de Mexicali, reconoció que por primera vez todas las corporaciones de Baja California se han unido por un fin común. “No es grilla ni tiene nada qué ver con el proceso electoral”, dijo el también abogado, reconociendo que no faltará quien intente desvirtuar el movimiento con estos pretextos.

Hizo un llamado a la población a reconocer en los policías al servidor público que, en momentos de crisis como lo son actualmente, ofrece su vida por su población y que, en este sentido, necesita tener un respaldo digno y también su familia, en caso de faltar.

¿Qué piden los policías?

En diciembre debe de presentarse el presupuesto para ejercer el siguiente año por parte e los gobiernos estatal y municipal, y a la fecha no se ha visto ninguna intención de contemplar recursos para resolver las deudas que se tienen con los familiares de los agentes caídos en Baja California, salvo en Mexicali, donde las pláticas con el Ayuntamiento que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, van muy avanzadas en ese tema.

Monreal Noriega detalló que son siete los puntos fundamentales en los que se está trabajando, como lo son la jubilación anticipada, la regularización de tabuladores de cotización en el Seguro Social acorde al ingreso real, la licencia remunerada al 100% en caso de que algún elemento padezca una enfermedad viral, el ahorro voluntario, el testamento notariado al interior de la corporación como soporte económico al momento de retirarse de sus labores, la recuperación del derecho al bono del treceavo mes el cual debido a la reforma en el reglamento del servicio profesional de carrera realizado en el 2018, el cual excluyó a 50 familias de recibir esta percepción.

También se pide establecer una ruta que permita el acceso a créditos y vivienda, ya que actualmente si eres policía en Baja California, no tienes derecho a recibir estos beneficios en ningún lado.

La atención a estos requerimientos, así como la aplicación de lo establecido en el Artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, reformado en el 2017, estaría dándole una estabilidad de gran importancia al trabajo de los agentes policíacos y sobre todo una seguridad a sus familias.

Monreal Noriega precisó que los policías de Baja California son conscientes de las necesidades de la población, por lo que no interrumpirán en ningún momento el servicio de seguridad que se debe dar, pero si no existe una respuesta oportuna por parte de las autoridades de gobierno, recurrirán a medidas legales que seguramente les darán la razón a los policías, advirtió.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.