La directora de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, María Elena Andrade Ramírez reconoció que sus policías no tienen acceso a medicamento y estudios de COVID-19, pero sostuvo que todos los agentes han recibido capacitación y equipo suficientes para hacerle frente a la crisis de salud , durante su comparecencia privada con regidores de la Comisión de Seguridad y Transporte del Cabildo local.
Sin embargo la jefa de la corporación policíaca local aceptó durante la sesión privada realizada de manera virtual la tarde de este martes, que solo una mínima parte del material para la protección de los agentes ha sido adquirido por el Ayuntamiento, esto contrario a lo declarado públicamente por ella misma y la alcaldesa Marina del Pilar, durante la pandemia.
La gran mayoría de guantes, mascarillas, caretas, gel antibacterial, desinfectante, etcétera, con el que se ha equipado a los agentes preventivos, ha sido producto de donaciones de ciudadanos, empresarios, instituciones educativas y asociaciones, reconoció.
“La verdad de compra fue muy poco, casi todo fue donativos de buena voluntad”, dijo Andrade Ramírez.
Sobre la posibilidad de redirigir el recurso del fondo federal Fortaseg, para reforzar el equipo preventivo que necesitan los agentes, lo cual fue propuesto por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Andrade Ramírez dijo que el presupuesto que se tiene asignado para Mexicali será usado en adquisición de patrullas, chalecos antibala y uniformes.
Argumentó que ningún municipio de Baja California podrá echar mano de ese dinero pues es el rubro destinado a la capacitación, donde se podría hacer estas modificaciones, mismo que no llegará a la entidad durante el presente ejercicio.
Las respuestas de la Directora fueron muy genéricas. Afirmó que sí se han realizado capacitaciones para la totalidad de los policías en cuanto al COVID-19, cómo actuar ante un caso sospechoso, como prevenir el contagio y los procedimientos de intervención a sospechosos dentro de esta crisis de salud. Sin embargo no dio detalles sobre cuándo y cuántos cursos fueron, como lo pidió el regidor panista Héctor Ibarra Calvo.
También dijo que se ha entregado cientos y miles de equipo, de diversas asociaciones, instituciones educativas y de la sociedad en general, pero tampoco mencionó la forma en que se distribuyó este material.
Ibarra Calvo señaló que es importante revisar qué fue lo que sucedió con estas donaciones ya que los policías han insistido desde hace semanas que ellos están comprando su propio equipo pues no han tenido suficiente.
“La Policía municipal grita otra cosa, y si no analizamos qué pasó, no podremos seguir”, insistió.
No atienden a los policías
Andrade Ramírez reconoció que los agentes han tenido que pasar hasta 12 horas esperando ser atendidos por un médico al reportar síntomas de COVID-19.
Aunque son afiliados al IMSS, han tenido que ser atendidos en instituciones particulares mediante acuerdos hechos a través de las asociaciones policíacas, gracias a lo cual han podido hacerse exámenes y recibir el tratamiento necesario.
Se necesita, insistió Andrade Ramírez, dotar a los agentes enfermos del tratamiento necesario, pues cuando son recibidos en el Seguro Social “se les manda a su casa con paracetamol, y después regresan sin poder respirar, por no tener el medicamento que requieren”.
Incluso reconoció que la causa de muerte de los dos primeros agentes policíacos que fallecieron durante esta pandemia, es neumonía atípica, pues no se les hizo el estudio correspondiente.
Andrade Ramírez tampoco respondió el porqué a los agentes contagiados se les entrega una incapacidad que no es por riesgo laboral, lo que les lleva a recibir el 60% de su sueldo, cuestionamiento que le hizo el regidor Diego Echeverría Ibarra.
Esto representa un duro golpe a su economía si ellos mismos tienen que pagar su tratamiento, sus estudios y comprar su medicina, por lo que muchos de ellos están prefiriendo pedir vacaciones.
Comparecencia a destiempo
Debido a que solicitó esta comparecencia hace mes y medio, el 16 de abril, el regidor de oposición Ibarra Calvo insistió en que la Directora de la Policía detallara qué plan se diseñó al inicio de la pandemia, antes que estallaran los casos dentro y fuera de la corporación, e informara como lo dio a conocer con la totalidad de los agentes.
“No me estoy subiendo a la ola mediática de la reciente semana y media”, anotó el Edil panista.
La presidenta de la Comisión de Seguridad, María de la Luz Pérez Rosas, interrumpió entonces la intervención de Ibarra Calvo para pedirle a Andrade Ramírez que continuara con su exposición como ella la tenía preparada y no “como una persona la quiera”, lo cual desató una discusión a gritos entre ambos ediles.
En sus respectivas intervenciones, los regidores Elvira Espinoza Álvarez y José Ramón López Hernández, felicitaron a la Directora por su trabajo.
Finalmente Andrade Ramírez habló del incremento en el número de detenidos por tráfico de indocumentados, en la disminución de casos de robos en general, robos de vehículo, a casa habitación, a comercio y robos con violencia en Mexicali, así como del aumento de decomiso de diversos tipos de droga.
Dijo que las llamadas por violencia en el hogar bajaron, pero la cantidad de denuncias aumentó.
FOTO PRINCIPAL: La asociación Apoyemos a Mexicali proyectó este mensaje de respaldo al trabajo de los policías municipales de Mexicali, en cuyas fuerzas se han visto mermadas por la crisis de salud.