Mexicali, Baja California.- Un caso de abuso sexual en el interior de un plantel de educación básica en Baja California por parte de un docente, ocurrido en el 2015, fue ventilado en una investigación de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, asociación civil que trabaja en investigaciones con activistas y periodistas en el tema de explotación sexual en población menor de edad.
Ante la evidencia, plasmada en una publicación a nivel nacional el pasado 31 de mayo, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) informaron que dicho caso es verdadero y se dio en el municipio de Tijuana, en donde 19 alumnos y alumnas fueron abusado por un maestro interino de la materia de inglés y que incluso fueron grabados con celular por este docente.
Rubiee Rivera Rodríguez, directora de Participación Social del SEE, explicó que el caso se encuentra detallado en un informe que se encuentra en la Fiscalía del Estado y se trató de 19 estudiantes que fueron atados y que sufrieron de tocamientos mientras era grabados por el docente, todo esto en el interior del aula.
La funcionaria aseguró que la entonces directora de la escuela tuvo conocimiento del caso y solo ordenó al intendente que “desamarrara” a los menores, encubriendo el caso.
Sin especificar cuántas personas se encuentran involucradas en los hechos, Rivera Rodriguez aseguró que ninguna se encuentra en libertad en estos momentos.
Agregó que hubo muchas irregularidades en el caso por parte de las autoridades estatales que en ese momento se encontraban en el SEE ya que al momento de realizar indagaciones no se brindaron muchos documentos de la contratación de la persona que cometió este delito, así como de su situación laboral en el momento de realizarlo. Lamentablemente no hay investigación actual contra esos ex funcionarios.