El gobernador Jaime Bonilla visitó este domingo a la comunidad de San Felipe, donde destacó los apoyos sociales que han sido entregados durante la pandemia ocasionada por COVID-19, supervisó obras en ejecución y anunció que el puerto será municipio muy pronto, como lo prometió en campaña.

El evento central fue realizado en la cancha deportiva ubicada junto a la Escuela Primaria 5 de Febrero, de la comunidad más golpeada de Mexicali durante la crisis de salud y económica. Una comunidad porteña que padece carencias ocasionadas desde hace años por las restricciones aplicadas por el gobierno federal para la pesca, mismas que a la fecha continúan vigentes.

Bonilla, acompañado por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, funcionarios estatales, municipales y diputados de la XXIII Legislatura, instalaron una feria de servicios denominada Jornada Ciudadana, que atendió a decenas de personas radicadas en esta población donde la crisis se recrudeció desde marzo pasado con el cierre de las áreas y servicios turísticos que, a la fecha, no se han reactivado totalmente.

Luis Peralta, de la asociación Mexicali Zona Azul, explica a Karen Postlethwaite y al gobernador Bonilla, los proyectos para hacer incluyente a San Felipe.

Desde ahí, el Gobernador emanado de MORENA afirmó que la obra pública y los servicios que se están acercando por parte del Gobierno del Estado a San Felipe, son una muestra de que los compromisos se cumplen.

“Ha crecido San Felipe, pero no se ha desarrollado, porque le ha faltado inversión de obra pública, las pocas calles que tiene pavimentadas, están mal pavimentadas porque no se les da mantenimiento, por eso como dice el presidente hay que ir a los pueblos, escuchar las quejas, porque no vinimos al gobierno a hacer los mismo que hacían los demás”, dijo.

Bonilla Valdez habló de los logros que ha tenido su administración. Destacó en el apoyo del Congreso de Baja California: “ningún hombre es una isla, todos necesitamos de todos y este gobierno ha necesitado del Congreso del Estado, porque son poderes independientes; porque este gobierno no hubiera alcanzado los cambios si no fuera por la disposición de los legisladores, soy el gobernador que más ha trabajado de la mano del Congreso y este Congreso es el que más ha trabajado en la historia”.

El mandatario estatal dijo que hacer San Felipe municipio fue un compromiso de campaña que se va a cumplir; mencionó que en el puerto hay muchas necesidades, que no fueron atendidas por los gobiernos anteriores, como son principalmente la falta de pavimentación, drenaje y atender el problema de la inseguridad.

“Ahora venimos a apoyarlos porque ese fue nuestro compromiso, hay muchas necesidades, aquí están todos los módulos, que son para asistirlos, dijo Bonilla Valdez, quien desde el 1 noviembre pasado es Gobernador de Baja California.

La subsecretaria de Pesca y Acuacultura de la SEST, Celina Domínguez García, habló sobre los créditos y apoyos que otorga la dependencia para la reactivación económica que necesita San Felipe.

Explicó que al entrar esta nueva administración se realizaron acercamientos con los interesados para conocer la problemática y se integraron los expedientes correspondientes bajo el “Programa de Apoyo al Emprendedor 2020 Capital Semilla” por lo que se está dando un apoyo de 15 mil pesos a fondo perdido.

La titular de DIF BC, Blanca Fabela, manifestó que la dependencia ha tenido presencia constante en estas comunidades, acercando los servicios y apoyos principalmente en Delicias y Puertecitos.

“He instruido al personal que a partir de septiembre que inician los nuevos padrones ya actualizados con las personas que tienen las necesidades se haga una visita mensual a todas las comunidades, incluyendo las de San Matías, Héroes de la Independencia y Santa Catarina”, aseguró.

La secretaria de Integración y Bienestar Social, Alma Sarahí Arellano Rosas, dijo “traemos el día de hoy a 18 familias el compromiso que hicimos de mejoramiento de vivienda, traemos despensas, vales de gas”.

Informó que a partir de este mes se activa el programa alimentario para adultos mayores, es bimestral, el cual entregará a adultos de 65 a 67 años un apoyo de 2 mil 440 pesos para que lo utilicen en lo que necesiten.

Avanzan obras en San Felipe

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, habló sobre la inauguración de los trabajos de reparación de la carretera; así como de tres obras educativas que están por hacer, 3 escuelas que están siendo renovadas en cuanto a sus instalaciones eléctricas: la Escuela 30 de abril del Club Rotario, la escuela Bertha Von Glumer y la escuela 5 de febrero, con una inversión de 2.09 millones de pesos.

Entre las acciones realizadas se encuentran: la construcción del entronque a la carretera Transpeninsular, esta obra se tuvo una inversión de 2 mil 553 millones de pesos en un periodo de 12 años; cabe destacar que en la presente administración la inversión aplicada para poder terminar esta carretera fue del orden de los 685 millones de pesos.

De la misma manera se rehabilitó el tramo carretero San Felipe – Puertecitos – Laguna Chapala, tiene una longitud 201 kilómetros, iniciando en el entronque con el aeropuerto local. Esta vía de comunicación cruza los Municipios de Mexicali y Ensenada.

Postlethwaite Montijo aclaró que las obras consistieron en la construcción y modernización de 141 kilómetros de trazo nuevo con un ancho de corona de 9 metros, además se rehabilitaron 60 kilómetros carretera ya existente con un ancho de 7 metros, asimismo se construyó un entronque a nivel con la carretera Transpeninsular, en el área de Laguna Chapala.

Bonilla hizo un recorrido por los módulos, escuchó y atendió las peticiones que le hicieron los ciudadanos y fue testigo en lo referente a la asistencia social que se entregaron apoyos funcionales, sillas de ruedas, bastones, andadores, cobijas, colchonetas, pañales, ropa usada en buen estado y electrodomésticos.

Preparan reactivación del puerto

Gracias al apoyo y coordinación entre las Secretarías de Salud, de Economía y Trabajo Sustentable, así como con el Ayuntamiento de Mexicali, se está en proceso de la elaboración de protocolos para abrir de forma parcial las playas públicas del Puerto de San Felipe y el área del Malecón, informó la Alcaldesa de Mexicali.

Marina del Pilar Ávila Olmeda asentó que con estas acciones se pone en marcha la reactivación del puerto de Mexicali, que pronto pasará a ser Municipio con el apoyo del Gobierno del Estado y el Congreso local.

Aunado a la reactivación controlada ante la pandemia generada por la COVID 19, la Alcalde de Mexicali anunció que se tiene destinado un total de 17 millones de pesos en obra para San Felipe.

Entre las que destacan las realizadas en las calles Acapulco, Mar de Mildanao y Mar Amarillo, las cuales están ya en proceso de ejecución.

Mientras que están por ser licitadas las que se realizará en las calles San Carlos, Golfo de Bengala y Mar de Cortés Sur.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.