Mexicali. Hoy se llevó a cabo la sesión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, donde se aprobó de manera unánime, la iniciativa de la diputada Daylín García para crear el Instituto del Emprendimiento de Baja California, el cual tendrá como principal objetivo brindar asesoría, acompañamiento y apoyo a los bajacalifornianos que deseen emprender algún negocio, o que ya lo hicieron.

El nuevo Instituto del Emprendimiento de Baja California, IEMBC operará con una ventanilla de atención ciudadana a través de una plataforma digital, en la que los emprendedores podrán ingresar para recibir orientación, asesoría, asistencia técnica, opciones de financiamiento, enlace a otras instancias de apoyo, gestoría de trámites ante diversos entes públicos, fomento a integración a cadenas productivas y exportación, vinculación a red de incubadoras y aceleradoras y acceso a red de mentores.

Además, podrán recibir orientación en materia normativa para iniciar sus proyectos, a través de acciones enfocadas a la formalidad de las actividades económicas e integración de las empresas a la economía formal.

La legisladora por Movimiento Ciudadano resaltó, que este modelo es el primero de todo el país al funcionar de manera virtual, y el cual será la entrada a un gobierno más digital y realmente gobierno abierto, esto eliminando la necesidad de utilizar más recurso público en nuevas oficinas físicas y también se ahorran gastos excesivos en contrataciones de personal, Daylín García informó que todas las acciones del Instituto pueden implementarse aprovechando las herramientas tecnológicas actuales y con los recursos ya existentes, por lo que esto, es la puerta a la eliminación de gastos innecesarios en las instituciones gubernamentales.

“En Estado Unidos puedes emprender un proyecto entre 24 a 48 horas y aquí tardas cuando menos 4 meses, es tan tardado que te desanimas, y tan costoso y laborioso. Para que puedan emprender de una manera digna y de calidad, se requieren de herramientas virtuales para hacer la serie de trámites que requerimos, debemos migrar a una mejora regulatoria y gobiernos digitales, espacios en donde haya una ventanilla única y de apoyo para los emprendedores”, señaló.

El IEMBC, formará parte de la administración pública centralizada perteneciente a la Secretaría de Economía e Innovación del Gobierno del Estado, siendo este el responsable de su operación y funcionamiento.

Estuvieron presentes las y los diputados integrantes de la comisión, Daylín García Ruvalcaba, Presidenta, diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Secretaria, así como las y los diputados vocales: María el Rocío Adame Muñoz, Román Cota Muñoz, César Adrián González García, Julio César Vázquez y Ramón Vázquez. Por parte de la Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, asistió el Director, Francisco Tenorio Andújar.

De igual forma se contó con la presencia de la Subsecretaria de Economía del Estado, Lic. Michelle Guerrero, Saúl de los Santos en representación de la Secretaría de Economía, Luis Ochoa, Director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Lic. Luis Alonso López y Lic. Fernando Velarde de Seguimiento Legislativo en Representación del Poder Ejecutivo, Ing. Andrés Ruelas de Grupo Educativo 16 de septiembre, Alberto Jabalera de la incubadora de la UABC, Ulysses Moreno Coordinador de la incubadora de negocios de CETYS Universidad, Lic. Jesús Daniel Orona, Abogado de la firma IBRS Consultores.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.