Ciudad de México.- Los jóvenes que habitan en la zona rural de México son un segmento de la población que de repente se nos está yendo de las manos, vulnerables a la marginación social y a ser reclutados por la delincuencia organizada ante la falta de oportunidades laborales, señaló la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

La legisladora bajacaliforniana participó como panelista en el Foro Virtual Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario, convocado por el Consejo Nacional Agropecuario y la Alianza Hortofrutícola Nacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, que contó con la asistencia de representantes de dichos sectores productivos, de académicos, senadores y especialistas de la Organización Internacional del Trabajo.

El objetivo del Foro fue el análisis de una iniciativa para modificar el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo, que en sus términos actuales impide trabajar en el campo a los jóvenes menores de 18 años, al clasificar como peligrosas las actividades agrícolas en todas sus modalidades:

Esta iniciativa de reforma, presentada inicialmente el 14 de diciembre del 2017 por la entonces diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, tuvo el apoyo unánime de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, sin embargo, “por alguna razón se detuvo en la Comisión de Trabajo”.

“Esta ley que elimina el trabajo de los jóvenes en el campo se aprobó en junio del 2015, dos meses antes de que nosotros llegáramos a la Cámara de Diputados”, indicó la senadora Sánchez Arredondo.

“Sin embargo, pese a esta prohibición establecida en la Ley Federal del Trabajo, se estima que en México alrededor de un tercio de quienes trabajan en actividades agrícolas, ganaderas, caza y pesca, siguen siendo menores de edad.”

 Es evidente que las causas de este fenómeno socioeconómico son múltiples, pero muchas de ellas tienen relación con la pobreza y la desigualdad social que hacen del trabajo de los menores un elemento indispensable para el ingreso de miles de familias mexicanas, esencialmente en el campo”, indicó.

Durante la inauguración del foro virtual, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que en el medio rural el ingreso sigue siendo inferior al de las ciudades, hay poco empleo y migración, a pesar de que en el campo se concentra la mayor riqueza del país.

“Los jóvenes pueden ser los actores de una gran transformación del sector rural. Irónicamente, se les impide trabajar. Esta ley tenemos que modificarla para que los jóvenes puedan ser empleados desde los 16. Es una ley inadecuada, fuera de contexto. Empuja a los jóvenes a emplearse en actividades criminales porque no tienen oportunidades laborales”, agregó Monreal.

Por su parte, la senadora Sánchez Arredondo resaltó que muchos de los jóvenes mayores de 16 años que son trabajadores del campo ya enfrentan la paternidad, lo cual agrava la precariedad laboral en la que se encuentran, “pues se traduce en familias que carecen de seguridad social y acceso a guarderías”.

“Siendo totalmente claros y objetivos, debemos reconocer que no todas las actividades agrícolas implican un riesgo para la seguridad y la salud de las personas. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la participación de los menores en las actividades agrícolas puede ser positiva para favorecer la transferencia de conocimientos, usos y costumbres entre generaciones”, agregó.

La legisladora comparó las regulaciones legales del trabajo de menores de edad vigentes en otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y de manera especial nuestros vecinos y socios comerciales Estados Unidos y Canadá.

“En Canadá la legislación en general establece la edad de 16 para actividades formales de trabajo. Por lo que respecta a Estados Unidos, su legislación contiene auténticas lagunas en materia laboral. Los niños de 12 años sólo requieren la autorización de sus padres para trabajar y de igual forma a los 16 años los jóvenes pueden trabajar en empleos considerados peligrosos”, dijo.

El senador Ricardo Monreal urgió a crear oportunidades para la juventud que habita en la zona rural a efecto de romper el círculo de la pobreza. “El gran reto consiste en propiciar mejores condiciones de vida en el campo, un planteamiento con el que coincide el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Los Senadores Mario Zamora y Clemente Castañeda se pronunciaron en apoyo a esta iniciativa durante su intervención, resaltando la necesidad de apoyar al sector de los jóvenes en el agro, a quienes no se les puede negar esta oportunidad de desarrollo.

Finalmente, la senadora Sánchez Arredondo agradeció el apoyo de los diputados federales para que su propuesta de reforma al artículo 175 de la LFT haya sido reactivada. “Ya pasó el camino tortuoso de la Cámara de Diputados y ya está en Cámara de Senadores, no tiene por qué volver a recorrer todo ese camino. Creo que el futuro de estos jóvenes está en nuestras manos, tenemos que brindar todo el apoyo a una nueva generación para que venga a hacer más competitivo el campo”.

Cabe mencionar que durante la presentación de conclusiones y la clausura del Foro, se manifestó un apoyo generalizado a la iniciativa de la legisladora bajacaliforniana.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.