La PGJE investiga ya la forma en que llegó ahí la metanfetamina.

Era metanfetamina líquida y no refresco Seven Up la que ingirió José María Soto Gastélum el pasado domingo y que le causó la muerte, confirmó esta tarde el Servicio Médico Forense (Semefo), y es la causa más segura de la intoxicación de las otras nueve personas en el Valle de Mexicali.

Al mediodía, el director de esta institución, César Raúl González Vaca, en rueda de prensa, confirmó las sospechas de la familia: las botellas de soda traían en realidad droga líquida.

En tanto, se informó de manera extraoficial que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encontraba investigando la forma en que la droga llegó hasta esos recipientes que estaban herméticamente sellados y la forma en que se distribuyeron hasta llegar a las tiendas del Valle de Mexicali.

Esta es la consistencia que adopta el líquido que contienen las botella de Seven Up como de la que tomó José María Soto Gastélum.

“Desde que la vimos pensamos que era droga…mi hijo andaba con él (con José María) en el paseo y llegaron juntos asoleados, José María le dio un trago muy grande a la soda y luego escupió un poco y le dijo a mi hijo ‘no le tomes, está mala’. Después comenzó a sentirse mal, recordó Reyna López Molina Figueroa, familiar del occiso.

No pudo controlar el llanto durante la entrevista , cuando supo que el Director de Semefo daba las causas de la muerte de su familiar a través de redes sociales. “Sí era metanfetamina”, dijo entre sollozos a sus parientes con quien estaba en casa, a la vez que lamentó que se hayan enterado por ese medio, mientras que sus familiares esperaban en el Semefo de Ciudad Guadalupe Victoria que les dieran el resultado primero de la necropsia y la liberación del cuerpo.

El domingo, a las 17:35 horas José María llegó a la clínica del Issstecali en el ejido Nuevo León. Ya no presentaba signos vitales y aunque intentaron reanimarlo, fue demasiado tarde.

Antes habían llegado a la clínica del IMSS pero no quisieron recibir al intoxicado pues no era derechohabiente, por lo que los familiares lo trasladaron a la Cruz Roja del 43, de donde fue llevado finalmente a donde le declararían muerto.

Cabe mencionar que el IMSS, a través de un comunicado, aseguró hoy que sí se atendió al paciente en la Clínica número 5 del ejido Nuevo León, pero que sus familiares decidieron retirarse con él. Para entonces, dijo la institución. presentaba ansiedad, sin habla y ligero movimiento de las manos, así como signos vitales estables.

Quienes iban en ese mismo paseo familiar rápidamente hilaron los sucesos y fueron a comprar más botellas de soda a la misma tienda a donde acudieron y a otras del rumbo, y todas tenían el líquido con la misma consistencia. Era droga.

Para esta mañana, la Secretaría de Salud confirmó que ya se tenía asegurado el lote de sodas y que se había advertido a la empresa Pepsico sobre la situación.

El director de la Unidad Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, pidió no consumir refresco, en tanto no se aclare lo sucedido.

Sin embargo, el Director de Semefo no dio por hecho que la droga que llevó a la muerte a José María haya ido dentro del envase de Seven Up. Será la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de su dirección de Servicios Periciales la que lo determine, acotó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.