Mexicali, Baja California.- En el caso Keren existen evidencias que acusan una posible manipulación de pruebas para ocultar las verdaderas causas de la muerte de la joven, luego de que diera a luz por cesárea en la clínica 31 del IMSS Delegación Baja California. En medio de sospechas, la institución anunció este viernes que cinco de sus trabajadores fueron despedidos por su relación con estos hechos, aunque no se dio a conocer qué participación habrían tenido en el caso y si se trata de personal médico o administrativo.

Este viernes la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya titular es la doctora Desiree Sagarnaga Durante, dio por concluida la investigación interna por el caso de Keren Vallejo, anunciando que la rescisión laboral de cinco de sus empleados, cuya identidad no se reveló, ni su cargo en la Delegación.

El comunicado asegura que la información obtenida en la investigación, ya ha sido entregada a la autoridad encargada de la investigación judicial, es decir, la Fiscalía General de la República.

Será hasta la semana entrante, afirma el boletín oficial, que se darán a conocer los resultados de la investigación interna.

Keren entró a la clínica 31 del IMSS la mañana del domingo 30 de enero. Para la tarde, personal médico de la institución le informó a su esposo Michael Cortez Martínez, que había sido sometida a una cesárea, pero que todo había salido bien. 

Horas después, actualizaron su estado de salud. Le informaron que Keren había tenido que ser llevada de la clínica 31 a la 30, por complicaciones tras la operación. Después le avisaron que su esposa había fallecido.

 Autopsia clínica y sustracción de órganos, hechos irregulares

Personal médico del IMSS cometió actos irregulares tras la muerte de Keren, de los cuales fueron advertidas autoridades delegacionales. La Fiscalía General del Estado no fue informada sobre el deceso. En su lugar, se manipuló al esposo de la paciente para que diera su consentimiento para realizarle una autopsia clínica para supuestamente para identificar el porqué su esposa había muerto, lo cual a un mes de estos hechos sigue siendo un misterio.

Ante esta serie de dudas y situaciones irregulares, Michel decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público y fue así que la representación social pidió que el Servicio Médico Forense hiciera el estudio correspondiente a su cadáver, por lo que éste fue requerido y el IMSS se lo entregó, pero inicialmente , según comentó el esposo de Keren en su momento, el IMSS pretendió entregar otro cadáver correspondiente a una mujer morena que no tenía huellas de haber sido sometida a autopsia alguna.

Finalmente fue entregado el cuerpo de Keren, pero sin órganos, lo cual hizo imposible que los especialistas del Semefo pudieran conocer las causas del fallecimiento.

Personal médico de la Delegación Regional del IMSS en Baja California han indicado a PODERMX que, según registros médicos, en lo que va de los últimos doce años, en esta institución no se habían hecho autopsias clínicas a pacientes como fue el caso de Keren Vallejo. Incluso en manual de procedimientos del propio Seguro Social, indica que en caso de una muerte como la de esta mujer, no debe realizarse un estudio de ese tipo.

Contrario a ello, la Delegada Regional aseguró públicamente que este tipo de estudios son rutinarios y legales. En contraparte, el director del Servicio Médico Forense en Baja California, César Raúl González Vaca, afirmó que este es el primer caso en el que les entregaban un cuerpo sin órganos, y calificó este hecho como una situación inédita.

Fue entonces que la familia de Michel decidió hacer público el cúmulo de irregularidades que han envuelto la muerte de Karen y que conforme ha pasado el tiempo se han incrementado.

“Si ellos no hubieran salido a denunciar esto que estaban viviendo, jamás nos hubiéramos enterado del caso”, afirma el doctor Carlos Astorga Othón, quien hasta marzo pasado trabajó en la institución.

“Se trata de un caso muy grave dividido en dos momentos igualmente terribles; por una parte la propia muerte de Keren de la cual aún no tenemos claro qué fue lo que sucedió, y por otra lo que han hecho las autoridades delegacionales a partir de entonces para ocultar la verdad”, afirma el doctor.

Ha sido tal la manipulación de las autoridades en este caso, que el libro en donde se registran las necropsias y se anotan todos los registros histopatológicos en la clínica 30 del IMSS, se encuentra extraviado desde el día en que la Delegada salió a dar la primera atención a medios sobre este caso, por lo que no pudo ser anexado a las investigaciones que lleva la Fiscalía federal, y por lo tanto, se desconoce también quién fue la autoridad que autorizó que se le practicara este procedimiento al cadáver de la mujer.

Más irregularidades

Personal médico del IMSS confirmó a PODERMX que cuando la Delegada salió a los medios de comunicación para asegurar que se estaba desarrollando una investigación en torno al caso de Keren, todavía no se había citado a los involucrados, no se contaba aún con el dictamen médico de su muerte y tampoco estaba conformada la comisión con este propósito.

Un funcionario de la misma Delegación del IMSS, afirmó que las renuncias solicitadas a la Directora y Subdirectora de la Clínica 31, donde fue atendida Keren, no fueron motivadas por este caso en específico, sino por las irregularidades evidenciadas al arribar a esta ciudad autoridades federales del IMSS a revisar la forma de trabajar en dicho hospital.

En medio de todas estas sospechas, la Fiscalía General de la República no ha dado ningún avance sobre las investigaciones, pese a que el mismo IMSS ha afirmado haberles entregado ya sus conclusiones internas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.