Mexicali, Baja California.-Por lo menos los siguientes seis meses las escuelas de Baja California seguirán sin alumnos, consideró el secretario de salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, quien afirmó que ya están en marcha los preparativos para el arribo, en unos días, de la vacuna contra la COVID-19.

“Como se está presentando la situación en nuestro estado, no lo vemos así (el regreso a clases presenciales); este ciclo escolar, por lo menos estos siguientes seis meses, no lo vemos factible, no es recomendable, recordemos que la actividad escolar mueve al 40% de nuestra población“, señaló el funcionario.

Pérez Rico estableció, de esta forma, que las clases habrán de continuar en línea este ciclo escolar por lo menos, mientras las dosis de vacuna contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 se distribuye entre la población y el número de casos disminuye.

En tanto, el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alejandro Lora Torres opinó que los elementos policíacos deberían de ser considerados también dentro de los primeros grupos a vacunar, debido a encontrarse en contacto permanente con la gente, muchos de ellos enfermos -incluso sin saberlo- y el riesgo es elevado. Prueba de ello, consideró, es la cantidad de agentes que han enfermado y fallecido a causa de la COVID-19.

Ante este llamado, el Secretario de Salud recordó que primero será el sector salud y luego las personas mayores de 60 años. Aseguró que se revisará con el Consejo de Salubridad Estatal, la posibilidad de que los elementos policiacos y bomberos en la entidad sean considerados como grupos prioritarios para la vacunación.

De acuerdo al reporte ofrecido este jueves, Mexicali toma la delantera estatal en casos activos COVID-19 y aparece en el top 20 de los casos activos por municipio en México, en el sitio número 19, y tiene la incidencia más alta de los municipios de la entidad (por cada 100 mil habitantes).

Pérez Rico confirmó el arribo a la entidad de un representante a nivel central del Gobierno de México, que revisará la operatividad del eventual proceso de vacunación contra la COVID-19 en Baja California. No dio a conocer de quién se trata.

“Tendremos una reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez y luego iremos con el General Luna (Comandante de la II Zona Militar) para ver cuáles son los sitios de vacunación, cuando llegan, cuántas, y como se moverá a las personas”, precisó.

Fallecen 55 más por COVID-19

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud, Baja California reporta 55 casos de pacientes que fallecieron y 204 que resultaron positivos al virus; en intubados suman 206. La ocupación hospitalaria COVID es de 80.38 %, con 178 camas disponibles, 134 ventiladores disponibles, 576 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.7 la tasa de reproducción efectiva.

El 7 de diciembre de 2020 se mantiene como el día de referencia, y se cree haber llegado al ápice de la pandemia, aunque es fundamental la corresponsabilidad y que aún se siguen “pagando las consecuencias del 24 y 31 de diciembre ( por la Navidad y Fin de Año)”.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 6 de enero que se han estudiado 59 mil 530 casos, de los cuales 35 mil 033 dieron positivo.

En Tijuana hay 11,978 pacientes; 14 mil 349 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,060; Rosarito 704; Tecate con 1,174; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,324 y San Felipe 444; suman 27 mil 901 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por Coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 717. Tijuana con 2,484, Mexicali 2,284; Ensenada 716; Tecate 147; Rosarito 20; San Quintín / Vicente Guerrero con 61 y San Felipe 5 fallecimientos.

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 870 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 338, Tijuana: 310, Ensenada: 127, San Quintín: 13, Playas de Rosarito: 31, Tecate: 26 y San Felipe: 25.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.