Mexicali, Baja California.- La expedición de permisos del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020-2021 presenta, hasta el momento, un avance del 74.50% con la entrega de permisos para el establecimiento de 50 mil 689 hectáreas en el Valle de Mexicali, reportó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El representante de la Dependencia Federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que durante este ciclo, se tiene programada la siembra de 68 mil 037 hectáreas, con diferentes cultivos como trigo, cártamo, cebada, rye-grass, cebollín, avena forrajera, maíz y cultivos varios, principalmente hortalizas.

Con respecto a los avances, comentó que la delantera la presenta el cultivo del trigo con la entrega de permisos para la siembra de 32 mil 19 hectáreas; sobresaliendo los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez con 11 mil 339 hectáreas.

A dicha zona productiva le sigue el Hechicera con 6 mil 739 hectáreas; Delta con 5 mil 312 hectáreas; Colonias Nuevas con 3 mil 674 hectáreas; Cerro Prieto con 3 mil 175 hectáreas y Guadalupe Victoria con 2 mil 480 hectáreas.

Comentó que para este ciclo se tiene programada la siembra de 45 mil 574 hectáreas de trigo, de acuerdo a lo reportado por el encargado del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), el Ing. Carlos Zambrano.

Seguido del trigo, también llamado “rubio cereal”, se ubica el cultivo de la avena forrajera con el entrega de permisos para el establecimiento de 4 mil 155 hectáreas; el cebollín con 3 mil 340 hectáreas; el rye-grass con 1 mil 909 hectáreas; el maíz grano con 310 hectáreas; la cebada con 22 hectáreas; cártamo con 6 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 8 mil 228 hectáreas.

Finalmente, Martínez Núñez, recomienda a los productores del Valle de Mexicali que de preferencia, utilicen semillas certificadas, que siembren en las fechas recomendadas por los institutos de investigación y que aprovechen al máximo el recurso agua, con la finalidad de que tengan una mayor oportunidad de incrementar los rendimientos promedio y una mayor rentabilidad del cultivo, al final de la cosecha.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.