El camino rumbo a las elecciones del 6 de junio del 2021 aparenta estar liso, terso e inamovible, sin embargo bajo esa superficie la ebullición está al máximo, sobre todo porque hasta el momento no hay ganador o ganadora firme ni para la Gubernatura de Baja California, ni para las alcaldías y diputaciones federales y estatales.

Por una parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aún alcaldesa de Mexicali, ha sido ungida por la dirigencia nacional del partido como la sucesora del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien ha hecho historia en Baja California al sacar del gobierno al Partido Acción Nacional.

Su meteórica asunción es, por un lado, su mayor fortaleza, pero por otro pudiera ser su principal debilidad y eso debería tener en alerta a su equipo de campaña.

Hasta antes de que Jorge Hank Rhon fuera destapado como candidato a la Gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario , Marina era la predilecta, sobre todo en su ciudad natal, sin embargo, desde el momento en el que el dueño del Hipódromo de Tijuana se puso su chaleco con las sigas PES, comenzó a subir su raiting, al grado de posicionarse en el segundo sitio, muy cerca de la Presidenta Municipal de Mexicali.

Y es que Hank, sin decir una palabra, ya estaba marcando desde las primeras encuestas rumbo a la Gubernatura.

Mientras tanto, desde su llegada a Mexicali, Lupita Jones Garay, quien tiene ya un pie como candidata al mismo cargo por la Coalición formada por los partidos PAN, PRI y PRD, también sacudió a la opinión pública, quizás no siempre para bien, pero  no podemos negar que puso a pensar a más de dos.

Y es que no será un concurso de belleza, como dijo Bonilla Valdez en ese tono tan burlón y sarcástico en el que suele referirse a sus oponentes políticos, pero no hay que olvidar que la primera Miss Universo cachanilla no ganó solamente por su belleza. Lupita no está quizás acostumbrada a tratar con dirigentes sindicales, con el magisterio o los diputados; más bien Lupita más bien suele tratar con líderes religiosos, reyes, ministros y presidentes de diferentes partes del mundo. ¿Punto a favor o en contra?

Lo cierto es que hay quienes están muy preocupados en MORENA porque Marina del Pilar no pedirá licencia sino hasta entrando marzo para iniciar la campaña formalmente. Les parece un tiempo muy corto para darla a conocer en donde se concentra más del 60% de los votos bajacalifornianos, como lo es Tijuana, Ensenada, San Quintín, Tecate, Playas de Rosarito, en donde no es la más popular que digamos. Tal pareciera que su equipo le está apostando a que la gente vote por ella porque no la conoce. ¿Será?

Un factor que puede mover la balanza hacia un lado o a otro, es el de los policías. Hay que recordar que Bonilla y su equipo no han podido frenar las protestas que agentes de la Fiscalía General del Estado realizan por los movimientos en sus pagos, y tampoco ha podido concretar la constante petición de reducción de años de servicio para la jubilación.

La advertencia de “nos vemos en las urnas”, es cada vez más contundente.

…Y si a eso le agregamos que los policías de Tijuana se quedaron con una buen recuerdo de Hank Rhon quien a su paso por la Alcaldía le aumentó el sueldo, pues la situación se complica.

Estamos hablando de al menos 8 mil familias  que van a ir a decidir en las urnas quién será el nuevo patrón (o patrona) de quien lleva el sustento a su hogar.

En medio de este vaivén político, quienes pudieran lanzar el ancla hacia un lado o hacia otro de las tendencias, pudieran ser las huestes de Rumualdo Silva Rivera, las cuales, al grito de Frente por la Cuarta Transformación, llevan la delantera a muchas diputadas y diputados locales en el trabajo en tierra, quienes, por andar en la grilla de oficina, se olvidaron de regresar con sus votantes. 

Rumualdo y su gente anda muy ocupada preparando el terreno -y vaya que tienen experiencia en ello- pero aunque pudiera pensarse que dicha organización política va con todo con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, tal parece que ya tiene luz verde de su dirigencia para apoyar a “la mejor opción para Baja California y para Mexicali”…o al menos así me lo han contado. 

En Mexicali, la disputa es en la interna

Aunque debería suponerse que quien quede al frente del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, debiera ser el o la candidata de MORENA, hasta el momento no es así.

El partido en el poder pudiera perder la capital de Baja California si quien lo abandera no es un candidato sólido, pero sobre todo que tenga trabajo en tierra, y francamente, con todo y sus capacidades, energía y carisma, ni Norma Alicia Bustamante Martínez, actual directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, ni Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de  Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, cubren estos aspectos.

Ni la primera, candidata impulsada por Marina del Pilar, y la segunda, propuesta por Jaime Bonilla, han ganado nunca una campaña, pero tampoco la han vivido en las calles, entre el polvo, lodo y baches de nuestro Mexicali.

El contacto con las y los actuales líderes de la comunidad ha sido el que estos dos años de gobierno les ha brindado desde sus distintas responsabilidades a las que, por cierto, ninguna ha renunciado a la fecha, lo cual además no es muy bien visto por la gente.

Quien se apuntó por sus pistolas en esta contienda, fue la todavía senadora Alejandra León Gastélum. Le mueve la lógica de que, si quedó en segundo sitio en la misteriosa encuesta de MORENA rumbo a la Gubernatura, pues por ende le corresponde abanderar a este partido rumbo a la Alcaldía…pero habrá que ver si en verdad le alcanza o pesan más sus acciones considerada por muchos como explosivas desde el primer minuto de su triunfo como senadora.

Y a la lista de apuntados habrá de agregar a Modesto Ortega Montaño, que ya está en sus marcas y en espera de la encuesta, sin olvidar a Xavier Rivas Martínez, que anda buscando cobijo a sus aspiraciones rumbo a la Alcaldía, ya sea por MORENA, u otro partido de los que lo han buscado para este proyecto.

Por otra parte está el doctor Marco Antonio Vizcarra quien está luchando hasta el último momento por conseguir las firmas que le permitirían contender por la Presidencia Municipal de Mexicali. Si consigue sortear las trabas legales que padece todo candidato independiente en la actualidad, pudiera mover también el marcador, y en este sentido, tampoco debería quitársele el cascabel al abogado Armando Salinas, quien trata de canalizar las demandas de la población, en un esfuerzo también ciudadano.

Lo cierto es que si MORENA no sale con una candidatura fuerte para Mexicali, puede sufrir un revés histórico en las urnas. No sería la primera vez que el partido en el poder pierde la capital de Baja California, y en esto la historia no miente.

Preguntas al aire: ¿Por cuál alcalde, regidor o diputado local votaría usted para que se reeligiera en el cargo? 

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.