Yolanda Sánchez Ogás

El primer plano de Mexicali

En 1877, Guillermo Andrade recibió del gobierno de Porfirio Díaz, una concesión de tierras que lo convirtió en dueño de casi todo el delta del Colorado. Dentro de esos terrenos se encontraba lo que después se llamó “El Pueblo” o centro histórico de Mexicali.

Años después, el 17 de octubre de 1902, Antonio Heber, director de la California Development y la Imperial Land compró a la Sociedad de Irrigación y Terrenos, un terreno de 187.36 hectáreas, en solo $800.00, que colindaban con Caléxico. En ese terreno ya había algunas casitas, formaban el poblado llamado El Río, que poco después sería el pueblo de Mexicali.

Ese mismo año, Heber ordenó al ingeniero estadunidense Charles Rockwood, que elaborara un plano lotificando el terreno. Se dividió en 33 manzanas con casi 450 lotes. En la parte norte, colindando con la línea fronteriza, se dejaban tres manzanas sin dividir, para que allí se construyeran edificios públicos y jardines, como se hizo posteriormente. Las manzanas de la parte sur, de la 28 a la 33, no aparecían lotificadas en ese plano.

Las avenidas del plano eran Porfirio Díaz (Madero), Ramón corral (Reforma), Juárez, Lerdo, Ensenada (Zuazua), Hidalgo y Ocampo. Las calles eran, de este a oeste; del Río, Internacional, Luis Emeterio Torres (Melgar), Celso Vega (Azueta), Carbó (Altamirano) y Morelos. Las calles Del Río e Internacional desaparecieron durante la inundación de 1905 a 1907.

Por cuestiones políticas, durante el gobierno de Esteban Cantú, durante la revolución, se cambiaron los nombres a esas calles. Solo se mantuvieron aquellos nombres que tenían un gran significado histórico por su contribución al desarrollo del país, como Juárez, Lerdo, Morelos, Hidalgo y Ocampo, que aún se mantienen.

Años después, el cambio político en el país, también generó cambios en Mexicali. Se consideró que los personajes cuyos nombres aparecían en algunas calles pertenecían al desaparecido régimen porfirista y decidieron cambiar los nombres de las calles por algunos con profundo significado histórico. En la reunión de cabildo del 7 de agosto de 1915 se solicitó el cambio de nombres a las calles Luis E. Torres por Martínez Zorrilla, Celso Vega por José Azueta, Carbó por Ignacio Manuel Altamirano, México por Colín, Ramón Corral por Vicente Guerrero y Ensenada por General Zuazua.

El canal Álamo y la compuerta Sharp

Cuando los estadunidenses decidieron construir un canal para conducir agua del Río Colorado al valle Imperial, las enormes dunas que se localizan entre Yuma y Caléxico impidieron su construcción por territorio de California. Entonces para realizar su proyecto aprovecharon un río mexicano, el Álamo.

En esos años, en el valle había varios ríos, Álamo, Abejas, Pescaderos, Hardy, Río Nuevo, algunos ahora ya secos. El río Álamo fue muy importante. Corría paralelo a la frontera con Estados Unidos. Fue el indicado para realizar las obras de irrigación que harían posible conducir el agua del Río Colorado para llevarla al Valle Imperial, en California y al valle de Mexicali, para iniciar el desarrollo agrícola.

En 1900 iniciaron las obras que consistían en hacerlo más ancho, construir compuertas, habilitarlo para conducir el volumen de agua necesaria para los dos valles. Por el río Álamo se condujo el agua del Río Colorado a la compuerta Sharp y de allí se distribuía por dos canales, uno que iba al norte, hacia el Valle Imperial, y otro para el valle de Mexicali.

Se realizaron las obras y el 20 de junio de 1901, el agua del Colorado llegaba a la compuerta Sharp a través del río Álamo, para cumplir su principal objetivo; proporcionar agua a las tierras agrícolas de los dos valles, así como a las poblaciones que estaban surgiendo en ambos valles.

La compuerta Sharp dio su nombre al poblado Compuertas, uno de los más antiguos del valle. En Compuertas aún pueden verse algunos barrotes de la compuerta original. En alguna época fue reconstruida con cemento y eso es lo que permanece como un monumento a la obra de hombres desconocidos, que, con su trabajo, abrieron la llave del desarrollo de ambos valles.

En la construcción de esas obras participaron mexicanos que llegaron de las poblaciones del sur del distrito norte, de Sonora y los indígenas cucapá. La construcción de las obras de irrigación estuvo dirigida por el ingeniero Charles Rockwood. Don Juan García Aldama de la comunidad indígena cucapá, decía que él tenía diez años cuando trabajó en el canal Álamo, junto con otros indígenas. Recordaba que a él y a otros niños les pagaban cincuenta centavos y a los adultos un peso diario.

Los estadounidenses utilizaron el canal Álamo hasta que construyeron el canal “Todo Americano”, a fines de la década de los años treinta. A partir de entonces conducían el agua del Río Colorado ya por su propio territorio para regar el Valle Imperial.

Esos mexicanos que llegaron a trabajar en las obras de irrigación a partir de 1900, fueron los fundadores de nuestra ciudad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.