CIUDAD DE MÉXICO. Devastación ha dejado el huracán Otis tras su paso por Acapulco, Guerrero. El saldo preliminar confirmado hoy por las autoridades es de 27 muertos y 4 desaparecidos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó además cuantiosos daños a comercios, hoteles y viviendas, así como la afectación de 27 sensores del sistema de alerta sísmica mexicano, la cual alerta al centro del país cuando se origina un movimiento de tierra en aquella zona.

En un enlace hecho durante la conferencia mañanera del presidente Andres Manuel López Obrador, la funcionaria federal reconoció que no se tenía proyectado que el huracán Otis se intensificara hasta llegar a categoría 5 en tan poco tiempo -en menos de 24 horas- afectando así a zonas densamente pobladas.

Esta misma mañana el Presidente lamentó el saldo preliminar de muertos y desaparecidos, así como las afectaciones materiales.

Reveló que tres de las personas desaparecidas son elementos de la Secretaría de Marina.

Se trató, dijo, de un evento sin precedente, debido a que tomó una gran cantidad de fuerza en tan poco tiempo.

Rosa Icela Rodríguez detalló que seis carreteras tuvieron que ser cerradas por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. Entre ellas, se encuentra la autopista México-Acapulco y la Chiplancingo-Acapulco en diversos puntos.

También se reportaron daños en la infraestructura en hospitales como la unidad número 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hubo el traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas.

Detalló que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspende sus operaciones hasta nuevo aviso por afectaciones en la infraestructura.

A su vez, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, reiteró que el fenómeno fue “totalmente devastador”. Sin embargo, apuntó que se está trabajando para atender las afectaciones.

Informó que el 80% de los hoteles en el puerto de Acapulco se vieron afectados, por lo que se ofrecerá evacuar a quien deseé regresar a sus destinos.

Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó el miércoles del despliegue de 8 mil 391 elementos para atender los daños que dejó el huracán a su paso por Acapulco.

Ayuda a damnificados

Debido a los daños ocasionados por el huracán Otis, que afectó principalmente al estado de Guerrero, la Cruz Roja Mexicana activó el Comité Operativo de Emergencia Nacional, encabezado por el presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa.

Freanet Figueroa pidió a sus Coordinadores Nacionales activar el protocolo de emergencia para ayudar a los estados afectados, así como el envío de despensas.

En Baja California hasta este momento no se ha dado a conocer un canal oficial para destinar apoyo a los afectados por este evento natural.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.