Mexicali. A nombre de cientos de personas que marcharon este sábado en Mexicali, organizaciones ciudadanas exigieron al gobierno reconocer que se vive un serio problema de inseguridad, que no se trata de propaganda, y que se necesita la ejecución de un plan que devuelva la tranquilidad a los mexicalenses.
Las asociaciones religiosas, comités de vecinos, agrupaciones en pro del medio ambiente y educativas, entre otras, presentaron un pliego petitorio que ademas incluye la necesidad de fortalecer la corporación municipal.
Este es el mensaje íntegro que fue entregado a las autoridades gubernamentales tras la marcha y concentración masiva en el Centro de Gobierno:
Como parte de la marcha celebrada este 27 de agosto del 2022 en Mexicali, B.C. en contra de la inseguridad pública en Baja california, se realizó el siguiente pliego petitorio dirigido a:
A la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, del Poder Ejecutivo, a la Fiscalía General del Estado y a Poder Judicial del Estado, hacer un diagnóstico integral de sus necesidades de recursos Materiales, (Vehículos y patrullas), humanos (policías y Agentes del Ministerio Publico Investigadores) y tecnológicos; y determinar las necesidades presupuestales para hacer frente a una circunstancia de inseguridad como la que estamos viviendo.
Al XXIV ayuntamiento de Mexicali, hacer lo mismo.
Al Poder Judicial para que se coordine con la fiscalía y el Congreso para hacer las adecuaciones al marco legal y normativo vigente, para poner candados a la puerta giratoria que genera tanta impunidad.
Al Congreso de Estado para que haga las asignaciones emergentes presupuestales para que se doten de los recursos financieros a las entidades antes citadas, para enfrentar esta emergencia.
A Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que encabece este gran FRENTE CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA IMPUNIDAD y regresar la paz y la tranquilidad a los Bajacalifornianos. Los ciudadanos estamos para ayudar Gobernadora.
ADEMÁS:
Que la gobernadora y la alcaldesa reconozcan que existe un problema de inseguridad, es real y no es propaganda (como lo han manifestado), no son estadísticas, son personas.
Exigimos una nueva estrategia de seguridad con participación ciudadana en una mesa de seguimiento.
Queremos que se realice un relanzamiento de la academia de policía municipal, porque necesitamos más policías cachanillas cuidándonos en la ciudad.
Necesitamos 400 patrullas para que todas las colonias de Mexicali y su valle tengan seguridad.
Demandamos a la gobernadora y a la alcaldesa, un plan urgente de adquisición y reposición de armas, chalecos y uniformes para los policías.
Para seguimiento e implementación de este pliego petitorio por parte del Gobierno, se constituirá un Grupo Permanente Especializado de ciudadanos representantes de los sectores de organizaciones comunitarias, comités de vecinos, así como representantes de los sectores, académico, empresarial y del Comité Ciudadano de Seguridad pública Municipal que participaron en la marcha.
Una vez que se constituya el comité, se buscara tener una reunión con las autoridades involucradas, para resolver en definitiva este problema de inseguridad. Esto en un término de una semana.