Regidores de oposición del Cabildo de Mexicali y representantes de distintos sectores de la sociedad, exigieron este mediodía a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, que convoque a una sesión extraordinaria de Cabildo para que sus integrantes expresen públicamente su sentir sobre la llamada Ley Gandalla.

Se trata de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de Baja California, la cual modifica los artículos 16, 78 y 80, con lo que se permitirá a los propios diputados, alcaldesas y alcaldes, y a los regidores de la entidad, buscar la reelección sin tener que dejar su cargo.

CLICK: Diputados rechazan la ‘Ley Bonilla’.

Sin embargo, por tratarse de una reforma a la Constitución Política del estado, por lo menos tres de los cinco Ayuntamientos deberán de votar a favor de la misma. Hasta este mediodía, solo el cabildo de Tecate se habían ya manifestado en contra y Playas de Rosarito a favor.

De no sesionar de manera extraordinaria los cabildos restantes, la reforma sería aprobada por default, dándose por entendido que los ayuntamientos restantes están a favor, al no haber convocado, lo cual en Mexicali es motivo de protesta.

Desde ayer viernes, regidores del PAN, PRI y PRD mantienen un plantón en la sala de Cabildo de Mexicali , exigiéndole a la alcaldesa Marina del Pilar que convoque a una sesión para que los integrantes de este cuerpo colegiado expresen de frente al pueblo su sentir sobre esta cuestionada modificación impulsada desde el Congreso del Estado cuya mayoría es del partido MORENA.

Luz Elena Fonseca, del Partido de Baja California, expuso que el sentir de la población debe de verse representada en sus regidores, que deben, de frente a la gente, manifestar su rechazo a esta reforma a la ley, la cual, de avanzar, volverá a exponer los actos ilegales de los diputados de Baja California.

CLICK: Empresarios se amparan vs. impuestos aprobados por el Congreso de BC en plena pandemia.

Héctor Ibarra Calvo, edil del PAN, hizo un llamado a la Alcaldesa a responder la petición de los regidores y del pueblo mexicalense que está en desacuerdo con esta iniciativa de Ley aprobada por el Congreso local.

También el regidor Fernando Rosales, del PRD, quien estuvo en plantón durante toda la noche en el Palacio Municipal, invitó a la Presidenta a no hacer caso omiso a este llamado generalizado.

Diego Echeverría, regidor del PAN, , pidió a la Presidenta Municipal que convoque a sesión del Cabildo para que se ponga en evidencia la intención de cada uno de los regidores, en esta reforma tan controvertida y que atenta contra los principios de democracia, al no dejar el piso parejo para todos los candidatos.

“No es posible que salga un presidente municipal a reelegirse, siendo todavía jefe de la Policía Municipal o de cualquier otro departamento del Ayuntamiento…no pone el piso parejo para todo aquel que quiera competir en las elecciones”, ahondó Cristina Mares, también edil panista.

La regidora Adriana López Quintero, del PRI, se dijo preocupada y angustiada, por la posibilidad de que sea aprobada esta reforma que va en contra de la buena práctica política. “Sería absurdo y abusivo que se utilicen los recueros públicos para una campaña política”, indicó, al aprovecharse de un cargo para conseguir votos, lo cual rompe con el principio de igualdad y democracia.

“Los mexicalenses no nos lo merecemos y tenemos que trabajar en ello”, insistió.

Luego de las intervenciones de los regidores, votaron simbólicamente en contra de la iniciativa, al no darse, hasta ese momento, la sesión extraordinaria de Cabildo.

Avizoran posible rompimiento Ayuntamiento-Iniciativa Privada

Dentro de la misma videotransmisión realizada por Zoom y transmitida por PoderMX.tv, Ernesto Elorduy, dirigente empresarial en Mexicali, advirtió que el desdén a los llamados que se ha hecho desde la iniciativa privada al actual Ayuntamiento de Mexicali encabezados por Ávila Olmeda, podrían advertir un posible rompimiento en las relaciones entre su administración y el sector productivo.

CLICK: Luis Moreno asume la Subsecretaría General de Gobierno.

“Es un tema de dignidad, un tema de respeto para los mexicalenses. Si no se convoca a sesión…sería coludirse con los diputados; debe gobernarse de frente, nunca a espaldas, porque en Mexicali nos hablamos de frente”, expuso.

La maestra Aracely Piña, activista local, también intervino en esta protesta para expresar su reconocimiento a los regidores que se encuentran manifestando su rechazo a lo que consideró una violación al derecho ciudadano.

“Es una exigencia, No es una petición, alcaldesas y alcaldes, porque están desatendiendo, están haciendo oídos sordos a lo que la población está pidiendo”, expuso tras señalar la “vileza” con la que están trabajando los diputados que han apoyado las intenciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que no acatan la voluntad del pueblo.

…En lugar de legislar por la salud

Juan Ramón López Naranjo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, lamentó que desde hace varios meses Baja California sea noticia nacional, por los intentos de violación a la Constitución, mientras que también “somos de los primeros lugares en contagios por Coronavirus”.

En lugar de estar buscando la forma de reelegirse, deberían estar analizando la forma en canalizar los recursos de las partidas que no se están usando, para atender el tema de salud, enfatizó.

Consideró una burla que se afirme que los representantes populares en funciones no estarán usando los recursos de su gestión para promover el voto a su favor. “Van a andar en campaña con sus colaboradores y la gente les pedirá para sus necesidades y ellos les dirán vete al Ayuntamiento“, ejemplificó.

“Hoy la Presidenta Municipal Marina del Pilar y su cabildo, tienen la posibilidad de demostrar que están con la democracia…hoy es el momento de manifestarlo”, concluyó.

A nombre de MORENA

“Una disculpa en nombre de MORENA que es mi partido. A Morena le avergüenza la conducta del gobernador Bonilla, a MORENA le avergüenza el actuar de los diputados…”, expresó Daniel Solorio Ramírez, abogado y catedrático, quien cuestionó también a los regidores de este mismo partido que no han sesionado para rechazar esta iniciativa.

Daylín García Ruvalcaba, dirigente juvenil y representante del sector productivo, a título personal pidió congruencia a la Presidenta Municipal ante lo que consideró, es un “sentir genuino y generalizado”.

Pidió a Marina del Pilar que convoque a sesión extraordinaria al Cabildo de Mexicali. “Es totalmente inaudito que se muestre muy interesada y muy cercana a la sociedad por medio de redes sociales…pero esto es sumamente primordial, esto es prácticamente su responsabilidad y obligación convocar a Cabildo”, precisó en su intervención, en la cual le pidió ser congruente y objetiva.

El abogado Miztli Méndez, quien hace tres días presentó por escrito en la oficina de la Presidencia Municipal, una petición exigiendo que se convoque a sesión del Cabildo, también manifestó su petición en esta protesta videotransmitida. 

“Solamente estamos pidiendo que la presidenta Municipal haga su trabajo”, recalcó.

Brenda Roa, integrante del Frente Político de mujeres jóvenes, coincidió en su petición de que se cumpla el debido proceso. “La ciudadanía los eligió y están ahí para tomar en cuenta nuestra posición, que no sea parte de esos actos de impunidad”.

El representante empresarial, Francisco Fiorentini Cañedo, habló como ciudadano y le pedimos al Cabildo también que sesionen de frente y que definan cual es su postura.

“En las democracias liberales, la reelección es válida, pero no comparto la reelección cuando eres el beneficiario directo del cambio de la ley”, acotó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.