Mexicali, Baja California.- La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación “ha funcionado y ha funcionado bien estos tres años”, aseguró el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, al cuestionar las intenciones del próximo gobierno estatal de regresar al esquema anterior, dividiendo las funciones de investigación y de policía en la entidad.

El funcionario estatal aseguró que los abusos, actos de corrupción y de violación a los derechos humanos, motivaron al gobernador Jaime Bonilla a desaparecerla, aunque en realidad se transformó, pues son los mismos elementos de la extinta PEP -esos acusados de tortura y protección de delincuentes- los que hoy integran la Guardia Estatal fundada por el gobierno morenista.

Los integrantes de la Guardia Estatal son, prácticamente, los mismos que integraban la Policía Estatal Preventiva hace tres años.

En una videotransmisión compartida desde su cuenta de Facebook, el responsable de la política interior de Baja California, recordó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) desapareció legalmente de la vida pública del estado a petición de Jaime Bonilla Valdez, tras realizarse una reforma en el 2019 al respecto.

“La Policía Estatal Preventiva, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, se convirtió sobre todo en los doce últimos años del Partido Acción Nacional (en el poder) en un tema referente para la delincuencia, para la protección de delincuentes, de narcos, el abuso, la tortura, la violación de derechos humanos, y por eso en campaña el Gobernador se comprometió a desaparecer la Policía Estatal Preventiva”, aseguró Rodríguez Lozano.

Agregó que cuando se creó la Fiscalía estatal “se hizo un diseño que es único en el País”, con la Guardia Estatal Preventiva, que es lo que era antes la PEP “pero con nuevos criterios de moralidad, de eficiencia, de honestidad”.

La Guardia Estatal es un órgano desconcentrado de la Fiscalía, con autonomía técnica.

Rodríguez Lozano opinó que la PEP se creó en tiempos del ex gobernador panista Eugenio Elorduy Walther, copiando lo que a nivel federal era la Policía Federal Preventiva.

“Le dije (a Elorduy) que era un copión y que estaba trayendo una institución que tenía un propósito distinto a nivel federal y que él estaba intentando crear la Policía Estatal Preventiva solamente como algo novedoso pero sin ninguna estrategia verdaderamente de seguridad y de protección a los ciudadanos”, recordó Amador.

Sin embargo, reconoció que la Guardia Nacional, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es lo que era la Policía Preventiva, pero con otro nombre.

“…No me falló mi predicción; la Policía (Estatal) se convirtió en un ariete para golpear a los derechos humanos, una bolsa recaudadora del anterior sistema panista, una violadora de los derechos humanos y en todos los delitos importantes se mencionada a alguien de la PEP…”, añadió el Secretario General de Gobierno.

Por eso, aseguró, el actual Gobernador “haciendo caso de las protestas de la gente en el estado desapareció a la Policía Estatal Preventiva y creó este nuevo esquema que ha funcionado y ha funcionado bien estos tres años”.

Rodríguez Lozano opinó que en lugar de desaparecer al actual esquema estatal de seguridad e investigación, se debería pensar en fortalecer la autonomía del Ministerio Público, y evitar que la procuración de la justicia no esté al capricho del gobernante en turno.

“Yo personalmente estoy totalmente en desacuerdo que desaparezca el sistema actual. Hay que dejarlo que se pruebe, ha demostrado eficiencia…hay que dejar que las instituciones maduren y maduren bien”, insistió.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.