Mexicali, Baja California.- Argumentando proteger la democracia y la gobernabilidad, el Congreso de Baja California aprobó de manera exprés una iniciativa que permite que sea el Gobernador del Estado quien elija a los suplentes de las y los Presidentes Municipales cuando éstos pidan licencia. La propuesta aprobada por mayoría fue publicada minutos después en el Periódico Oficial de la entidad.

Tras de lanzarse una avalancha de críticas hacia el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y hacia a los integrantes de la fracción de MORENA de la XXIII Legislatura, por avalar la iniciativa que neutraliza a los suplentes que formaron parte de la planilla de los actuales Alcaldes al momento de las elecciones, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ha argumentado que esta propuesta hoy convertida en ley, no busca más que “proteger la democracia, la gobernabilidad y no representa ninguna intromisión a la esfera municipal como han mencionado algunos sectores”.

Y es que son al menos tres de los cinco Presidentes Municipales los que son mencionados actualmente con posibilidades de relevar a Bonilla Valdez en el Poder Ejecutivo cuando finalice su mandato dentro de un año, y aunque todos ellos son emanados de MORENA, al Gobernador le preocupa, por una parte, que en ese lapso pueda perder el control, ya sea de las Alcaldías de Ensenada o Mexicali, pero sobre todo le interesa tomar las riendas del Ayuntamiento de Tijuana, donde Arturo González Cruz, su presidente Municipal, se ha manifestado abiertamente interesado por sucederlo en el mando de Baja California, pero sin contar con el respaldo del propio Jefe del Ejecutivo, quien a toda costa busca coartarle al tijuanense sus posibilidades.

Por eso el Alcalde de Tijuana advirtió el mismo sábado que presentaría una controversia constitucional para defender sus derechos políticos.

Nuevamente el Gobernador, Jaime Bonilla, demostró que lejos de ver por la ciudadanía y el desarrollo de Baja California,…

Publicado por Arturo González en Sábado, 14 de noviembre de 2020

La iniciativa de decreto que reforma el Artículo 42 Régimen Municipal para Baja California, aplicaría únicamente para aquellos alcaldes o alcaldesas que deseen solicitar licencia por más de 15 días, para separarse de su cargo de manera provisional o definitiva.

“Lo que está en juego es la democracia, la gobernabilidad la buena funcionalidad de las instituciones, y los equilibrios democráticos; la iniciativa que analizara el Congreso del Estado va en ese sentido, primero un respeto al voto, y que no haya una usurpación de funciones”, argumentó Rodríguez Lozano a través de un comunicado oficial.

Y sostuvo que se le cede da al Legislativo la decisión de poner al suplente de quien pida licencia por más de quince días pues “el Congreso del Estado es quien representa al pueblo a la ciudadanía, y es quien en definitiva tendría que designar quien supliera a quien; los legisladores del Congreso son los representantes del pueblo, y deciden por el pueblo, esa es la teoría de la representación política, y resulta inadmisible que una persona se substituya en la voluntad general de los electores”.

E insistió que la iniciativa busca evitar “distorsiones para que haya un camino correcto normado por la ley, cuando se da una violación reiterada de las leyes y todo el cabildo vota favorablemente a toda esa distorsión de la ley, se da una revocación de mandato”.

Nueva Ley Bonilla pasó sin problemas

La iniciativa de decreto del Ejecutivo fue aprobada sin problemas en sesión extraordinaria este sábado. Se presentó a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por la diputada Eva Gricelda Rodríguez, para ser aprobada por 17 votos a favor.

En contra votaron las diputadas Eva María Vásquez Hernández, Loreto Quintero Quintero y Rosina del Villar Casas, así como de los diputados Eli Topete Robles y Gerardo López Montes.

Según el Ejecutivo estatal, la iniciativa busca subsanar un vacío normativo y actualizar el procedimiento para designar al sustituto de un Presidente Municipal cuando este se ausenta por más de 30 días de su cargo.

En ese caso se establece que será el Ejecutivo quien envíe una terna al Congreso del Estado para que designe de entre ellos al sucesor del alcalde en cuestión.

En la sesión, la diputada Monserrat Caballero Ramírez propuso una reforma, a la que se unió y enriqueció el diputado Juan Manuel Molina García, con el propósito de establecer que con el propósito de respetar la figura de los suplentes y su derecho, ya previsto por la ley, se incluya que cuando el alcalde solicite una ausencia mayor a 30 días, y su suplente no acepte o no se presente para asumir el cargo, el gobernador enviará una terna al Congreso local para designar al relevo del funcionario ausente.
En la adenda se estableció que las ausencias temporales se cubrirán siempre por los suplentes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.