El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, confirmó que hasta la tarde de este jueves se había confirmado el tercer caso positivo por COVID-19 en  aja California. Se trata de un paciente de 72 años de edad, radicado en la ciudad de Tijuana, quien como los otros dos casos, viajó recientemente a Estados Unidos.

Hasta entonces se habían presentado un total de 97 casos estudiados por Coronavirus, de los cuales 54 se han descartado y 40 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Laboratorio Central del IMSS. De los pendientes de resultados 11 pertenecen a la Jurisdicción de Mexicali, 5 a Ensenada, 20 Tijuana, Tecate y Rosarito, así como 4 de Vicente Guerrero.

Reiteró las medidas preventivas, las cuales son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

También se recomienda no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

Se habilitaron líneas telefónicas en la entidad para atender reportes de los casos sospechosos de Covid-19, en Mexicali 686 304-80-48, para Tijuana, Tecate y Rosarito 664 108-25-29, en Ensenada 646 239-09-55, Vicente Guerrero y San Quintín 646 947-54-08, asimismo se encuentra disponible el número federal el 800-0044-800 para disipar dudas.

Se sigue invitando a la población a seguir las recomendaciones emitidas por la institución, quedarse en casa, mantener la calma, no realizar reuniones de más de 10 personas y sobre todo informarse por fuentes oficiales.

Llama alcalde González Cruz a la conciencia

“Esto que ocurre no es un juego, pero tampoco debe ser motivo de pánico ni alarma, es momento de ser conscientes y colaborar en conjunto, la clave es muy sencilla, seguir las medidas y recomendaciones que emitimos como Ayuntamiento, y aquellas que ha informado la Secretaria de Salud en el estado”, enfatizó el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, luego de darse a conocer este nuevo caso.

Y agregó: “La prevención es nuestra mejor arma. Estoy convencido de que todos juntos podemos enfrentar esta situación con prudencia, inteligencia y actuando en beneficio de la salud de todos”, en un mensaje emitido esta noche a la población.

Falsa alarma en Mexicali alerta a cuerpos policiales

Personal de Servicios Médicos Municipales han ampliado la capacitación a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, para que puedan detectar posibles casos de contagiados por COVID-19, luego de una falsa alarma registrada esta madrugada. 

Un hombre que fue internado en el área de Separos de la Subcomandancia Noreste, comenzó a sentirse mal, lo cual alertó a los agentes preventivos, quienes pidieron la presencia de personal médico para que verificara si se trataba de un caso de Coronavirus.

Sin embargo, ya a eso de las 09:00 horas, personal de Servicios Médicos Municipales descartó por completo esta posibilidad, toda vez que el interno no manifestaba ninguno de los síntomas característicos de este padecimiento. Más bien, estaba sufriendo las secuelas de la abstinencia, ya que es adicto a la heroína.

Personal de Servicios Médicos concluyó la necesidad de instruir a los elementos policíacos de Mexicali, para que éstos actúen con mayor certeza en intervenciones con individuos que pudieran ser sospechosos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.