El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones a derechos humanos y laborales de los agentes municipales en los cinco Ayuntamientos.

Por este motivo, anunció, será este organismo garante quien deslinde responsabilidades e inicie un procedimiento que ayude a resarcir a los agentes municipales y estatales diversas prestaciones a las que por ley tienen derecho.

Esta denuncia también tiene como objetivo que los ayuntamientos reglamenten, reconozcan y cumplan los derechos humanos de los policías, dicho acto se llevó cabo instalaciones de la CEDH en donde el Ombusperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, recibió a Juan Manuel Hernández Niebla Consejero presidente del CCSP, Alma Araujo presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali Genaro de la Torre presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, y Juan Aldrete Consejero estatal del CCSPBC a quienes agradeció escuchar las solicitudes del Consejo, refirió que la cadena de justicia y combate a la impunidad empieza con los policías, por lo que se necesita reforzarlos e incrementarlos.

Los Consejeros Ciudadanos del CCSPBC encabezados por Hernández Niebla manifestaron que los policías locales están a merced de la voluntad política de los alcaldes en turno, sin embargo cada uno de los municipios del estado están obligados a reglamentar las prestaciones y presupuestos correspondientes que permitan tener una mejor policía, y es difícil evolucionar a un modelo ideal de policía si cada administración cambia las estructuras y lineamientos de sus policías.

Por su parte la consejera mexicalense Alma Araujo manifestó que fueron los propios Comités de vecinos afiliados al Comité Ciudadano, así como las asociaciones de policías quienes le solicitaron apoyar esta causa.

“No están solos, cuentan con todo el apoyo de la ciudadanía, pues son los que patrullan nuestras calles, y son los que están en la primera línea de batalla combatiendo a la delincuencia, por eso hay que reconocerles su gran labor y brindarles mejores condiciones” expresó.

Hernández Niebla, mencionó que la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California en sus artículos 131 y 132 expresa claramente las condiciones de servicio en las que deben de operar las policías locales.

Dichas condiciones, añadió se refieren a una remuneración digna de acuerdo a la calidad de su servicio, riesgo y funciones en su rango; jornadas laborales; días de descanso; licencias; seguridad social; afiliación de ellos y sus dependientes a un sistema de salud; prótesis gratuitas en caso de pérdidas; seguro de vida por muerte en el cumplimiento del servicio; gastos funerarios; licencia por maternidad; accidentes y enfermedades.

Así como acceso a la educación básica, media y superior a sus dependientes en caso de fallecimiento del policía; respeto al servicio profesional de carrera con lineamientos claros en el proceso de reclutamiento, selección, certificación, formación, promoción y reconocimiento en base a méritos y capacitación, adiestramiento, uniforme y equipamiento gratuitos.

Destacó que para la implementación de los artículos 132 y 133 en cada uno de los ayuntamientos, los mismos tienen que reglamentar todas estas prestaciones y asignar los presupuestos correspondientes, ya que hasta donde se sabe esto no se ha hecho.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.