Mexicali, Baja California.- Comunidades fronterizas  colindantes con Estados Unidos, como la nuestra, celebran dos tradiciones en estas fechas; la mexicana del Día de Muertos, y la importada, como lo es Halloween. Este año, ambas serán limitadas a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad COVID-19.

Por un lado, los panteones permanecerán estrictamente cerrados los días primero y dos de noviembre, fechas en las que miles de mexicalenses y bajacalifornianos acuden a honrar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino. Además, se ha hecho un llamado a los padres de familia a no sacar a sus hijos a pedir dulces la noche del 31 de octubre, y a la población en general a abstenerse entregarlos. Ambas medidas buscan evitar la propagación del virus SARS-CoV2, que ha causado la muerte de 3 mil 814 bajacalifornianos hasta el cierre del miércoles anterior.

Netzahualcóyotl Jáuregui, secretario del Ayuntamiento, informó el operativo a realizarse este fin de semana en Mexicali.

Parte de este operativo será también la instalación de filtros de vigilancia en el Valle de Mexicali, San Felipe y la zona urbana, incluyendo el de la aduana fronteriza.

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán explicó que el propósito de este retén a colocar en la calzada De los Presidentes, conocida como la vialidad del Río Nuevo, es difundir entre los visitantes las medidas preventivas para evitar al máximo el contagio por Coronavirus. Aclaró que, contrario a las intenciones iniciales de este filtro, no se busca detectar casos sospechosos, ya que se ha comprobado que este tipo de acciones no son eficientes, como lo apuntó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

“Por instrucciones de la Alcaldesa (Marina del Pilar Ávila Olmeda) todos los panteones permanecerán cerrados este Día de Muertos”, definió el funcionario del XXIII Ayuntamiento de Mexicali.

Además se está haciendo la invitación a todos los padres de familia a ser responsables y no sacar a sus hijos a pedir dulces.

No se trata de una actividad esencial y no atender este llamado lo único que ocasionaría es más contagios por COVID-19. Jáuregui Santillán llamó a la población en general a no repartir dulces esta noche del 31, pues nadie puede garantizar que las golosinas que se lleven a la boca los niños, estén debidamente desinfectados.

La lucha contra esta pandemia, recordó el Secretario, no radica únicamente en las medidas que se adopten desde la autoridad, sino principalmente las que la sociedad ejecute de manera responsable.

Todos tenemos un ser querido en un panteón y quisiéramos visitarlos en estas fechas, como es la tradición, reconoció el funcionario municipal, pero por este año, a como está la situación, no será posible hacer esa visita tradicional.

Una alternativa, consideró, sería hacer un altar de muertos en casa y, en familia, recordar a esos seres queridos que se nos han adelantado.

Finalmente informó que se estarán recibiendo reportes al teléfono de emergencias 911, para denunciar a aquellos comercios o personas que no atiendan este llamado y se considere que ponen en riesgo la salud y la seguridad de las personas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.