Mexicali, Baja California.- Policías de todo el estado se manifestaron frente al edificio sede del Poder Ejecutivo de esta capital, y también en el Centro de Gobierno de Tijuana, ante el incumplimiento del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en la aplicación de los 400 millones de pesos presupuestados para la Ley de Seguridad Social de corporaciones policiacas en Baja California. El Jefe del Ejecutivo precisó a través de un comunicado oficial que tras la manifestación, en una reunión con autoridades, se reconoció la labor de Jaime Bonilla Valdez para hacer una realidad sus derechos.

En Mexicali, Alejandro Monreal, presidente de la Federación de Policías de Baja California, informó que se ha ejercido una mínima parte de los recursos que supuestamente se aplicarían para seguridad social de los miembros de las diferentes corporaciones en la entidad, faltando ya menos de un mes para que se decida qué sucederá en el tema.

Agentes investigadores aguardan su jubilación, algunos de ellos, con la salud quebrantada. Fotos: Alejandro García.

“Ya se acabó el tiempo y no vemos el resto del dinero para las jubilaciones, que es lo que se quería. Prácticamente ese es el reclamo que tiene ahorita los compañeros de Tijuana, manifestándose en el centro de gobierno al gobernador que el tiempo se acabo”, sostuvo el oficial de Mexicali.

Añadió que no se ha sabido de gestiones del titular de la Secretaria de Hacienda del estado para convocar a los tesoreros municipales y firmar el convenio macro para tener asegurada la bolsa de 400 millones de pesos y que esta no se desvíe o se afecte en los trabajos de transición.

El entrevistado apuntó que ya han entablado contacto con la gobernadora electa y esta se ha mostrado de acuerdo con los reclamos, por lo que espera que con Marina del Pilar Ávila Olmeda las negociaciones fluyan con mayor facilidad.

‘Ningún mandatario les había dado un trato digno’

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado precisó que tras la protesta se llevó a cabo una reunión informativa con el Jefe del Ejecutivo, donde directivos de custodios de penales, policías en activos y jubilados reconocieron que nunca antes un mandatario les había dado un trato digno y abierto al diálogo.

“Dijeron que agradecen al jefe del Ejecutivo estatal haber asignado un presupuesto de 400 millones de pesos para cubrir la homologación de sueldos, lo mismo que pago de prestaciones, aunque no están informados del avance en la entrega de recursos a gobiernos municipales”, menciona el comunicado.

Los representantes policíacos que se entrevistaron con Bonilla en Tijuana, “externaron que su preocupación ahora es la protección de viudas e hijos menores de oficiales caídos en servicio, para lo cual aceptaron reunirse con el titular de Hacienda, este martes 12 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en el Centro de Gobierno en Mexicali”.

Previamente, el secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera les informó que ya han entregado más de 130 millones de pesos a los ayuntamientos, lo que tendrán que ver con los nuevos tesoreros que, por la transición, acaban de tomar posesión de sus respectivos cargos.

“También se les indicó que, en base a la propia Ley de Seguridad y los acuerdos derivados, deberán firmar con los ayuntamientos el Acuerdo Macro, para dar curso y vigencia a la aplicación de los fondos ya dispersados”, abunda el boletín.

En principio, los representantes de las diversas organizaciones de la Federación Estatal Policial de Baja California, reconocieron que nunca se ha roto el diálogo con el jefe del Ejecutivo estatal y que nadie antes los habían atendido en sus peticiones.

“Para eso es que mandé al Congreso estatal la iniciativa de nueva Ley de Seguridad, para que sus derechos queden protegidos”, dijo el gobernador Bonilla Valdez a los directivos de policías y custodios en Baja California.

En la reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, estuvieron: Noé Ramírez Ibarra, representante de la Federación Policial de Baja California; así como, Cuauhtémoc Pérez Regalado, Gilberto Zúñiga Inzunza, Roberto Bravo y Antonio González, de la asociación de policías penitenciarios (Cocipe), precisa el comunicado oficial.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.