La Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió hoy lunes, por unanimidad de votos, que la llamada Ley Bonilla es inconstitucional, por lo que el periodo de mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez será de dos años.

En una inédita sesión virtual realizada esta mañana, los ministros votaron a favor del proyecto presentado por uno de los ministros, con algunas reservas, pero coincidiendo en lo fundamental, que “tumba” la Ley Bonilla y sientes un precedente histórico en el país.

El amparo buscado atropella el derecho constitucional de la ciudadanía contemplado en su derecho al voto, se dijo en la exposición de motivos, por lo que se consideró improcedente.

El ministro Arturo Zaldívar abundó: “La Legislatura local fraguó un fraude a la Constitución”, lo cual, concluyó, representa un ilícito constitucional atípico. “Me parece que la Reforma (promovida por el Congreso de Baja California) entraña una violación al voto ciudadano, a la soberanía popular…”

“Reelección disfrazada”, consideró en su momento el ministro Luis María Aguilar.

Dicha Reforma (la Ley Bonilla) violentó el mandato popular a través de una elección, decisión que no puede ser violentada ni siquiera por el Congreso de Baja California, ahondó, además que se violenta el principio de no retroactividad.

Ana Margarita Ríos Fajart, consideró que la Ley Bonilla viola  diversos artículos constitucionales. El Congreso, dijo, intentó  modificar ilegítimamente el marco normativo, lo cual es un fraude y un intento de justificar una violación constitucional, lo cual es indignante.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue contundente al intervenir: “Basta la lectura de la relación que muy bien se hace en el proyecto, de la sucesión de eventos, para llegar a la conclusión que es contrario a la Constitución”.

En su intervención, el ministro Alberto Pérez Dayán, octavo en su momento de tomar la voz, secundó el proyecto de inconstitucionalidad del decreto cuestionado.


Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.