Mexicali, Baja California.Baja California amaneció con el semáforo de alerta sanitaria en color amarillo, luego del verde que durante semanas dominó en gran parte de su territorio, excepto Mexicali. Este cambio se reflejará en restricciones en aforos de distintas actividades, con el propósito de inhibir cadenas de trasmisión de la enfermedad COVID-19, que ha asestado un nuevo golpe al personal de salud del Hospital General de Mexicali.

Esta mañana el secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, ha confirmado un nuevo rebrote del padecimiento causado por el nuevo coronavirus, mismo que afectó a al menos diez trabajadores sanitarios del hospital donde se ha librado una de las batallas más duras contra la pandemia.

Este lunes, cuando se confirmó el regreso a amarillo como parte de las medidas para proteger a la población, particularmente, quienes no están vacunados, el funcionario estatal se dijo confiado en que la enfermedad afecte de manera leve a los contagiados, gracias a que todos ellos ya recibieron la vacuna Pfizer meses atrás.

Si esto ocurrió ahí donde mejor se cuidan, nos habla de que puede suceder en cualquier otro lugar, a cualquier otra profesión, concluyó Pérez Rico, quien dijo que estaba por confirmarse cuál fue el detonante de estos contagios, el cual se piensa que fue en el área de los egresos, donde todos checan.

La experiencia de este rebrote registrado en el Hospital General de Mexicali es que “no podemos relajarnos”, afirmó el médico.

Las nuevas restricciones

Sobre el cambio en el semáforo, explicó: “La realidad es que no estamos estabilizando la curva, por eso el cambio y la recomendación que hicimos como Secretaría de Salud al ejecutivo estatal, viendo y analizando los indicadores. Estamos tomando un paso de seguridad, hay que cuidarnos más, vamos a poner fin al hecho de estar ganando casos.”.

A causa de ello, los gimnasios deberán estar a una capacidad del 75%, así como los centros deportivos, los spa y centros de masajes, los cines, teatros, museos y eventos culturales. También entran dentro de estas restricciones los centros comerciales, los hoteles (con áreas comunes y salones ejecutivos), los restaurantes y cafeterías, además de peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas y espacios públicos abiertos; mercados y supermercados y el transporte público.

De igual forma, al 50% los deportes profesionales (únicamente con “carta inconveniente”); centros religiosos; eventos masivos y centros recreativos (carta de “no inconveniente”) y centros nocturnos; en tanto los eventos como reuniones familiares y fiestas, se pide hasta 20 personas con distanciamiento social.

En el caso de los deportes profesionales, Pérez Rico, puntualizó que la “carta de no inconveniencia” que expide la Secretaría de Salud no es válida para toda la temporada, “debe ser semana por semana, evento por evento”.

“A pesar de no tener muchos pacientes hospitalizados debemos de cuidarnos todos y especialmente los no vacunados, no queremos que suban las cadenas de transmisión”, abundó.

El Secretario de Salud, hizo referencia a las seis medidas efectivas contra el virus: La vacunación, el uso sistemático del cubre-bocas, lavarse las manos frecuentemente, no acudir a espacios cerrados, evitar lugares aglomerados y el distanciamiento social.

Diversas escuelas están preparándose ya para el receso anunciado a partir de esta próxima semana.

Regreso a clases no obligatorio

Sobre el controvertido regreso a clases presenciales anunciado por la Secretaría de Educación, el titular de Salud en Baja California precisó que no será obligatorio para nadie.

“Si ustedes enteran en el escenario de que ‘voy a llevar a mi hijo y le va a pasar algo’, eso es lo que le va a pasar, son niños”, dijo Pérez Rico durante su presentación matutina en la exposición del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Aclaró que las escuelas que volverán serán propuestas por Educación, pero previamente serán evaluadas por Salud, que determinará si están o no en condiciones de volver a clases.

Hoy y mañana aplicarán segundas dosis de AstraZeneca en Mexicali

Para el mediodía de hoy estará llegando a Baja California una remesa de 65 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca para la aplicación de segundas dosis en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Pérez Rico adelantó que 25 mil dosis serán enviadas a Mexicali para ser aplicadas este mismo lunes 9 de agosto, a partir de las 8:00 de la noche, en las instalaciones de Ferias y Exposiciones, conocido como FEX.

En tanto, 30 mil vacunas serán canalizadas a Tijuana, para reiniciar el proceso de inmunización el próximo martes 10 de agosto, en las instalaciones del nuevo Centro de Gobierno (IMOS) y en dos puntos más, que están por definirse.

Para Ensenada, son 10 mil dosis, también para iniciar aplicación el próximo martes 10 de agosto, considerando como sitio de vacunación el Centro Cultural Riviera.

En Baja California, un total de 2 millones 027 mil 742 personas ya tienen su “esquema completo” contra COVID1-19, que representa el 75.22% de la población sujeta a vacunación y fue entre el 7 y 8 del pasado mes de julio que la entidad alcanzó la “inmunidad de rebaño”.

“La vacuna contra COVID será anual, reforzando esta vacuna para pelear con las nuevas variantes”, subrayó el secretario de Salud, quien hizo saber que cada mutación que tiene el virus, se hace más resistente a las “armas de defensa”, como la vacuna.

Por ello recalcó que la población debe seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios implementados desde marzo del 2020, cuando fue declarada la Contingencia Sanitaria por el Gobierno federal, y las restricciones en actividades no esenciales. “Aun cuando una gran mayoría de la población ya tiene esquema completo de vacunación, debemos mantener el uso del cubre-boca, lavado frecuente de manos, la sana distancia y el uso de gel antibacterial”, puntualizó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.